La IA aplicada a la impresión ofrece resultados más allá de los procesos tradicionales

ImpresiónWorkspace

Temida por algunos, admirada por otros, el uso de Inteligencia Artificial (IA) es por mucho una tendencia de gran dinamismo que ha incrementado la productividad y la creatividad en todos los campos donde la tecnología tiene una intervención importante. Y el mundo de la impresión no es la excepción.

Según estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), cerca del 40% del empleo mundial está expuesto a la IA, y en las economías avanzadas, el impacto de esta nueva tecnología puede alcanzar hasta el 60%.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), asegura que el avance de la IA generativa tendrá efectos permanentes en la estructura del mercado laboral, donde las personas que participan en el sector formal y en empleos calificados serán los que vean con mayor influencia esta tecnología.

Más trabajo con menos esfuerzo para llevar la creatividad al máximo

La IA no viene a reemplazar a los trabajadores. Muy por el contrario, les proporciona herramientas inteligentes para que puedan hacer su trabajo de forma más eficiente y creativa. Y así lo confirma otro estudio de McKinsey Global Institute, que señala que la IA puede incrementar la productividad hasta en 45%, con lo cual se podría llegar a tener en un crecimiento del PIB mundial de hasta 14% para el año 2030.

Tener un sistema inteligente que ayude a eliminar tareas manuales repetitivas como el procesamiento de documentos, el ingreso de datos, y las tareas administrativas ayudar a disponer del tiempo para incrementar la creatividad. Y si agrega que los equipos modernos pueden hacer incluso tareas que antes no eran posibles, se incrementa la creatividad muy importante. 

“Con el uso de la IA se aprovechan de manera eficiente los insumos, por ejemplo, evitar hacer pruebas y ensayos que al final terminen en la basura, ejemplo de ello son las tecnologías como el software FreeFlow Core de Xerox para decodificar los diferentes documentos, lo que se traduce en menos desperdicio de impresión y ahorro de costos”, comenta Carlos Bravo, Tiger Production en Xerox Mexicana, quien agrega: “Si a ello se agrega las nuevas capacidades de equipos de impresión, como las prensas multifuncionales Xerox Primelink B9100, Xerox Primelink C9070, Xerox Versant 280, estaríamos hablando de la posibilidad de pensar en imágenes que van más allá de los colores clásicos del CMYK abriendo la posibilidad de que los acabados en dorados y metálicos luzcan mejor sabiéndolos aplicar”.

El mismo ahorro que facilita la IA al hacer cálculos y simulaciones antes de imprimir puede llevar a elaborar diseños con tintas nunca antes utilizadas, como acabados dorados y en plata, de manera que cuando se realice una impresión, esta saldrá tal y como se había presupuestado, sin un centavo más gastado ni una moneda menos invertida.

Los impresores siempre buscan formas innovadoras de impulsar su negocio y la eficiencia en su lugar de trabajo, y si a la tendencia de recurrir a sistemas híbridos se agrega el factor IA, se descubre que la capacidad de diseño solo estará limitada por la imaginación. El resto solo es cuestión de dejar correr la imaginación para que los colores tomen forma en una idea que quedará fija en el recuerdo de los usuarios.

Del 12 al 15 de noviembre en el stand 507 de Expográfica 2024 Xerox mostrará cómo la integración de la IA en las prensas, los flujos de trabajo y la combinación de colores ofrecen beneficios en tiempo, ahorro y mejores propuestas creativas.

Lea también :