Open Source: tendencias para 2018
Machine learning e Inteligencia Artificial, Network Function Virtualization, nube híbrida, OpenStack, Java o Internet de las Cosas, marcarán el futuro del Open Source.
Red Hat, proveedor de soluciones open source empresarial, ha publicado una lista de predicciones en las que analiza las distintas oportunidades que las empresas “deben tener en cuenta en los próximos meses si desean desarrollar una estrategia empresarial en la que la tecnología se convierte en el elemento principal de los procesos”.
1. Machine learning e Inteligencia Artificial. “Una sorpresa del 2017 ha sido la constatación de que, si bien estas aplicaciones están comenzando a ser más habituales, en realidad ya están entre nosotros y solo van a seguir aumentando su presencia en nuestros procesos de trabajo. También en 2018 habrá una adopción empresarial generalizada de un flujo de trabajo estándar para la desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial. Esto continuará impulsando las aplicaciones habilitadas para IA hacia modelos dominantes”, añade Matthew Farrellee, Emerging Technology & Strategy, CTO Office de Red Hat
2. Bases de Datos. “A medida que el volumen de datos continúa aumentando, estimulados en parte por los datos generados por el Internet de las cosas, las empresas continuarán trasladando más datos a la nube para aprovechar los beneficios de la escalabilidad, la recuperación ante desastres, la flexibilidad, etc., y este movimiento requerirá más garantías de seguridad”, indica Kim Palko, Principal Product Manager de Red Hat JBoss Middleware.
3. DevOps. “Después de años de publicidad y cobertura positiva, veremos una serie de ejemplos de alto perfil de “fallos DevOps” que tendrán dos efectos paralelos. En algunas organizaciones, habrá un enfriamiento y una reevaluación de la emoción inicial. Sin embargo, las organizaciones que tengan una visión más avanzada verán estos fallos como experiencias de aprendizaje”, asegura Stephanos Bacon, Senior Director, Portfolio Strategy de Red Hat.
4. Virtualización de Servidores. “En 2018, esperamos ver el mercado de soluciones de virtualización interrumpido, ya que los clientes estarán menos dispuestos a pagar un suplemento por la virtualización y esperan que sea parte de la infraestructura que actualmente ejecutan o que planean ejecutar. La automatización, administración y coordinador de despliegues de aplicaciones basadas en la nube, remotas y en local también se convertirán en un imperativo comercial para las empresas”, según considera Rob Young, manager, Virtualization Product and Strategy de Red Hat. Los contenedores serán protagonistas en 2018, y las máquinas virtuales que se ejecutan en contenedores ganarán impulso en el nuevo año.
5. Movilidad. “En 2018, espero que veamos empresas que adopten por completo la convergencia de la inteligencia artificial, los dispositivos móviles y el IoT. En muchos aspectos, la tecnología móvil es la más madura y muchas de estas organizaciones encontrarán que se enfrentan a desafíos similares en el desarrollo de aplicaciones para IoT e IA, como lo hicieron con los dispositivos móviles, como la integración y la seguridad”, comenta Clare Grant, General Manager, Mobile de Red Hat.
6. Internet de las Cosas (IoT). “En mi opinión, el mayor hecho en 2017 fue que el IoT alcanzó un pico publicitario, dando paso a nuevos ciclos de sobreexpectación para machine learning (en realidad, una rama de IoT) y para la inteligencia artificial (un área temática familiar y que requiere de datos de IoT como combustible para su inteligencia)”, recordó James Kirkland, Chief Architect, IoT de Red Hat.
7. Java. “Avanzando desde Java EE 8 (lanzado en septiembre y que ha sido otro desarrollo notable de Java este año), se espera que continúe el desarrollo de la plataforma bajo EE4J. Además, vimos un progreso continuo en el proyecto MicroProfile con las versiones v1.1 y 1.2 en 2017, avanzando aún más la evolución de Java empresarial para el desarrollo de microservicios.”, asegura Mark Little, Vice President, Engineering, Red Hat.
8. Cloud. “En 2018, el debate sobre la nube híbrida ganarán en sofisticación en torno a la portabilidad de las cargas de trabajo. Tenemos muchas herramientas útiles en cuanto a herramientas de portabilidad: almacenamiento definido por software, administración de nube híbrida, estandarización de contenedores a través de Open Container Initiative, amplio soporte para Kubernetes y Linux”.
9. Contenedores en OpenStack (Cloud). “El mundo de los contenedores y OpenStack se combinarán: una mayor colaboración entre OpenStack, Kubernetes y otros proyectos clave de open source, impulsados por la necesidad del cliente de llegar a un tejido unificado para contenedores físicos y virtuales, lo que traerá beneficios al reducir las redundancias y aprovechar el ecosistema”, comenta Radhesh Balakrishnan, General Manager, OpenStack, Red Hat.
10. La Nube Híbrida se convertirá en norma. “En 2018, los esfuerzos de la nube privada ganarán un impulso adicional impulsado por los esfuerzos de modernización de la aplicación, lo que dará lugar a que la “nube híbrida por defecto” se convierta en el procedimiento operativo estándar para las empresas”, asegura Radhesh Balakrishnan, General Manager, OpenStack, Red Hat.
11. El futuro de las Telco: Network Function Virtualization (NFV). Veremos que la virtualización de funciones de red (NFV) se moverá hacia el Edge en 2018. Habiendo probado el valor en los sistemas centrales, el esfuerzo de NFV comenzará a centrarse en los casos de uso Edge Computing, ayudado por la comunidad de open source para abordar la latencia, el rendimiento y requisitos de manejabilidad, indica Radhesh Balakrishnan, General Manager, OpenStack, Red Hat.
12. Seguridad. “El camino a seguir es la asignación de la gobernanza a las políticas, y su incorporación a los procesos, pero incluso esto es insuficiente a menos que se pueda registrar, supervisar y auditar lo que realmente está sucediendo”, dice Mike Bursell, Chief Security Architect, Red Hat.