La inteligencia artificial será clave en el transporte aéreo del futuro
Tecnologías en torno a inteligencia artificial, computación cognitiva, análisis predictivo y otras capacidades técnicas progresivas serán muy útiles en el transporte áereo de un futuro cercano.
De acuerdo a el informe publicado ayer ‘El Futuro es Predecible‘, realizado por el proveedor de TI en transporte aéreo, SITA, “los aeropuertos y las líneas aéreas están invirtiendo en tecnologías que ayudan a predecir y prepararse para futuros eventos”.
Explican los expertos que se estima un costo de 25.000 millones de dólares en interrupciones de vuelos a la industria del transporte aéreo, en los próximos años, lo que requiere inversión en inteligencia artificial, la computación cognitiva, el análisis predictivo y otras capacidades técnicas progresivas.
El Vicepresidente de SITA para América Latina, Elbson Quadros, ha explicado que “hay un deseo de eliminar la mayor cantidad de incertidumbre posible durante el viaje. Las compañías aéreas y aeropuertos están enfocándose en tecnologías que los harán más responsivos a problemas en sus operaciones”. Y ha añadido que nuestro equipo de investigación tecnológica, SITA Lab, está desarrollando capacidades de alerta y predicción de interrupción utilizando fuentes de datos públicas y específicas de la industria como Twitter, para ayudar a enfrentar este enorme desafío y reducir los enormes costos de la industria.
Explica un comunicado de prensa que “a medida que la inteligencia artificial se desarrolla, los aeropuertos y las aerolíneas no pierden la importancia de mantener el toque humano. De hecho, la combinación de personas con la inteligencia artificial se describe como la transformación de la experiencia de viaje”.
El Futuro es Predecible combina la experiencia global de SITA en la industria y estudios con comentarios, así como casos de estudio de aeropuertos y aerolíneas que están invirtiendo en las últimas investigaciones y tecnologías. Entre los servicios ofrecidos se incluyen: Aeropuerto de Gatwick, easyJet, Brussels Airport Company, Delta Air Lines, Emirates, Aeropuerto Internacional de Denver, KLM y Meridiana, junto con las perspectivas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).