La UNAM facilita a estudiantes discapacitados el acceso a tecnologías
Esuarios, creadores y programadores podrán acceder a capacitación en la UNAM con el objetivo de hacer accesibles los recursos tecnológicos y computacionales para personas con discapacidad.
La Universidad Nacional Autónoma de México o la UNAM quiere trabajar por la inclusión de personas con discapacidad entre su comunidad educativa y ha anunciado medidas para permitir que el uso de las tecnologías sea más cómodo y accesible a todos los estudiantes.
Según han anunciado los voceros de la universidad pública, usuarios, creadores y programadores podrán acceder a capacitación con el objetivo de hacer accesibles los recursos tecnológicos y computacionales para las personas con discapacidad visual, motriz o auditiva.
El Aula Laboratorio de Innovación para Personas con Discapacidad ofrece cursos donde se evalúan distintos softwares libres y destaca que dos de las herramientas utilizadas son el teclado IntelliKeys y el mouse de manos libres SmartNav. SmartNav es un mouse manos libres con software para hacer la función de clic y teclado en pantalla, mientras que el IntelliKeys se configura mediante plantillas para adaptarse a las necesidades de cada usuario, se conecta a un puerto USB y proporciona acceso a cualquier persona con discapacidad física, visual o cognitiva que tenga dificultades para utilizar un teclado estándar.
Esther Labrada Martínez, responsable del Proyecto TIC para la Inclusión y del Aula Laboratorio de Innovación para las Personas con Discapacidad, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, enfatizó que la inclusión y la accesibilidad a la tecnología debe ser un derecho para ese sector.