Aira: la IA aplicada a recursos humanos
La empresa Aira, de origen chileno, continúa con su expansión regional y trae a México el primer software de Inteligencia Artificial denominado Aira Recruiter, especializado en el reclutamiento y selección de personal.
México recibió este día el primer software de Inteligencia Artificial (IA) denominado Aira Recruiter, especializado en el reclutamiento y selección de personal, creación de la empresa chilena Aira.
El objetivo de la compañía tecnológica es captar un alto volumen de compañías con una fuerte demanda de personal, no solo corporativos o multinacionales, que operan en México, así como captar las empresas de staffing y headhunters, ofreciendo servicios y funcionalidades específicas que aporten significativamente a su eficiencia y resultados.
Gonzalo Sanzana, CEO y coFundador de Aira, indicó que Aira Recruiter nació en Chile en febrero de 2016, con el propósito de ayudar a su hermano a buscar trabajo. Al ver lo difícil del proceso y el desgaste emocional que le implicaba, se dedicó a buscar alternativas que agilizaran el proceso de reclutamiento de personal, y que fuera amigable tanto para las empresas como para los candidatos.
“Al hacer los números, identifique que era como 100 millones de personas (una de cada de cada 6), que están desempleados o buscan cambiarse de empleo. Con un desafío de esa escala, la única solución era usar tecnología y particularmente inteligencia artificial”, platicó Sanzana.
Funcionamiento
La tecnología de Aira Recruiter se adapta a las necesidades de empresas en la búsqueda de personal, para cualquier tipo de vacantes y perfiles. Y funciona de la siguiente manera:
–Distribuye el anuncio laboral en los portales de empleo más importantes del país. Esto permite centralizar y ordenar todos los CV’s que lleguen.
–Rankea automáticamente los candidatos de acuerdo con el perfil de la vacante. Evalúa experiencia, conocimientos y antigüedad.
–Una vez hecha la preselección. Aira aplica a los candidatos los test psicométricos y video entrevistas preliminares.
–Aira administra los test y las respuesta de las entrevista, las rankea y selecciona una terna.
–En cada fase del proceso, Aira informa a los candidatos si continúan en la selección, o no. Envía un mensaje de agradecimiento personalizable y automatizado.
Por su parte, Aira mobile Assistant, el Siri de Recursos Humanos, es un chatbot por voz que resuelve las dudas cotidianas del personal dentro de la organización, en temas como: desarrollo organizacional; beneficios y remuneraciones.
Sanzana estimó que continuar con la internacionalización de la empresa, ahora incursionando en México, le permitirá a la compañía alcanzar al término del año un crecimiento en ingresos por ventas de 300 por ciento, respecto a 2017.
“Tal vez logremos alcanzar una valoración de empresa de alrededor de los 15 millones de dólares al cierre de 2018”, agregó el directivo.