IBM anuncia su nueva generación de Mainframe con foco en la seguridad
El nuevo Mainframe z14 de IBM provee encriptación total de los datos y procesamiento hasta 7 veces más veloz que la versión anterior.
IBM anunció la generación 14 de su Mainframe z, que llegará al mercado en septiembre y promete capacidad de procesamiento hasta 7 veces más rápido que su versión anterior pudiendo alcanzar hasta 12 mil millones de transacciones encriptadas por día.
“El nuevo Mainframe z14 de IBM es el equipo más poderoso que tenemos en el mercado, es el corazón de la estrategia cognitiva y digital de IBM y además de su poder de cómputo tiene la posibilidad de encriptar la información todo el tiempo con un sólo click, además de tener el procesador más rápido del mercado, la seguridad que provee representa el principal diferenciador con otros equipos en el mercado”, comparte Catherine Furaste, Ejecutiva de Ventas para Sistemas de Hardware en IBM a nivel global.
Esta nueva generación fue creada a partir de un proceso de design thinking que la compañía realizó con alrededor de 150 de sus clientes, y atiende a las preocupaciones de las compañías por la seguridad sin menoscabo del desempeño, pues además de tener el procesador más veloz del mercado a 5.2 Ghz con 400% más silicio dedicado a criptografía y el apoyo de una tarjeta de coprocesamiento para encriptación y administración de las llaves de encriptación con protección contra manipulación.
“Los datos encriptados se consideran seguros, pero el punto de vulnerabilidad suelen ser las llaves de encriptación, dentro del motor de encripción del z14 se manejan las capacidades de manejo de llaves con detección de manipulación lo que permite que si el sistema detecta una intrusión o manipulación de las llaves o los datos inhabilita esas llaves e impide que sean vulneradas para después reconstruirlas dentro del mismo proceso del hardware en el Mainframe”, explica Eduardo Palacio, Consultor en Seguridad para IBM México.
Gracias a estás nuevas capacidades, IBM estima que las compañías sujetas a cumplimiento podrán liberar recursos que se utilizaban para comprobar a los auditores el manejo de los datos sensibles. La expectativa de los analistas del mercado consideran que IBM podría crecer un 40% su negocio en el segmento gracias a las capacidades diferenciadas del z14. A partir de agosto, IBM tendrá disponible en sus instalaciones en Guadalajara un equipo para que los prospectos puedan acercarse y hacer pruebas de concepto.
“Siendo conscientes del proceso de reinvención digital por el que están pasando todos nuestros clientes, creemos que la seguridad ya no puede ser algo que inhiba a las organizaciones a adoptar tecnologías disruptivas sino un habilitador de negocio, y el hecho de que todo esté incriptado en el Mainframe todo el tiempo es una carga menos en términos de lo que pueden hacer en este proceso, y que lo podamos hacer sin afectar el performance es un diferenciador importantísimo”, explica Palacio.
IBM considera este lanzamiento el primer producto de infraestructura cognitiva que puede ayudar a dar una capa extra de seguridad y gran capacidad de procesamiento para aplicaciones, bases de datos y servicios en infraestructuras on premise e híbridas de cara a los avances de los próximos años.