Segurinfo 2016: la seguridad informática se trata en Ciudad de México
Segurinfo es un Congreso anual de seguridad de la información, que incluye un intensivo programa con sesiones de seguimiento y actualización y ofrece a los asistentes la oportunidad para reunirse con sus colegas y proveedores de la industria.
Durante la jornada de hoy la Ciudad de México alojó una nueva versión del encuentro Segurinfo, en el que diversas empresas del sector de la seguridad tecnológica estuvieron presentes. Este es un Congreso anual de seguridad de la información, que incluye un intensivo programa con sesiones de seguimiento y actualización y ofrece a los asistentes la oportunidad para reunirse con sus colegas y proveedores de la industria.
Dicen los organizadores de Segurinfo en su web que se ofrece un espacio donde los CEOs, CIOs, CISOs, CTOs de las empresas, directores y usuarios de tecnología en general puedan interiorizarse con los problemas relacionados a seguridad de la información, compartir experiencias y encontrar las soluciones adecuadas a través de los especialistas que día a día trabajan en esta temática. “La práctica de compartir experiencias y actualizar la visión de problemas y soluciones, a través de los expertos, es la constante en las actividades que organiza Usuaria desde 1982″.
En su intervención, Miguel Angel Mendoza, como representante de ESET, aprovechó para contar un caso específico que conoció la empresa relacionado con ransomware o secuestro de informaciones y en el que hubo una negociacion especifica con el secuestrador. Aunque el experto aconseja no pagar los secuestros, sabe que no hay otra opción y recomienda que la única solución a esta práctica es prevenir.
Recordó el vocero de ESET hay ciertos factores que contribuyen a la expansion de las amenazas, como el uso masivo de una tecnologia (una herramienta muy usada es la que más se ataca, porque si se desarrolla un código malicioso para ese programa, es más probable que haya algún caso de éxito)”. Por otro lado, “la conectividad a Internet es un elemento fundamental. Desde cualquier lugar se puede conectar a un servidor. Las ganancias económicas que se generan para los atacantes son muy altas. Otro de los elementos: la inconsciencia de los usuarios. En el futuro vamos a estar cada vez más interconectados y, por tanto, es probable que este tipo de amenazas comiencen a migrar a otros sistemas. Por ejemplo, el Internet de las Cosas”.
Con el nuevo panorama, se calcula que habrá secuestros de objetos cotidianos conectados: relojes, automóviles, objetos de las casas, televisores. Y dijo el experto que el objetivo es “desarrollar una cultura de ciberseguridad. Suena pesimista, pero se puede trabajar para que los riesgos sean los mínimos posibles. Para ello, debemos educar en el uso consciente y responsable a los ciudadanos”.