Seguridad: predicciones para 2018, según ESET
Mientras los ataques se hacen más sofisticados, habrá mayor cooperación entre los expertos en aplicación de la ley y seguridad cibernética y las empresas del sector.
El Laboratorio de Investigación de ESET ha presentado sus predicciones sobre ataques y amenazas informáticas para el próximo año, en el informe bautizado como ‘Tendencias de seguridad cibernética 2018: El costo de nuestro mundo conectado’. El mismo se basa en información recolectada por el Laboratorio de Investigación de ESET, revelando importantes problemas, eventualidades y desafíos que enfrentaremos durante el próximo año.
Camilo Gutierrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, ha afirmado que “para el 2018 los ciberdelincuentes y grupos de ciberespionaje seguirán infectado sistemas con las amenazas conocidas ya que establecieron una forma de ganar dinero de manera ilegal, y a todo esto veremos nuevas tácticas de ataques. Sin embargo, que haya cada vez mayor cooperación entre los organismos encargados de hacer cumplir las leyes y las entidades de ciberseguridad privadas es algo muy positivo”. Entre otros, se cree que
-Aumentarán los ataques a la infraestructura crítica: los casos de ciberamenazas que afectan a la
infraestructura crítica han sido noticia importante en 2017, y seguirán siéndolo en 2018 a medida que la infraestructura de ataque crece con la incorporación de dispositivos cada vez más interconectados.
-Ataques a la cadena de suministro: las grandes empresas están despertando a la amenaza de ataques cibernéticos con equipos de seguridad que reciben mayor respaldo para mejorar las medidas, pero las pymes continúan luchando con estas nuevas preocupaciones, afirma el estudio.
-Habrá mayor cooperación entre los expertos en aplicación de la ley y seguridad cibernética: la investigación de malware ha demostrado ser útil para la aplicación de la ley en la guerra contra el delito cibernético.
-Piratería de la democracia: ¿Pueden protegerse los procesos electorales? Las recientes elecciones han planteado numerosas cuestiones de seguridad cibernética, siendo la más importante hasta qué punto un ciberataque puede influir en el proceso electoral.