¿A qué retos de seguridad se enfrenta la minería?
En el competitivo mercado global actual de las materias primas y productos manufacturados, dice Trend mIcro que el robo de información en el sector minería es una práctica que será cada vez más común.
De acuerdo con el último informe elaborado por la firma de seguridad Trend Micro, sobre las “Ciberamenazas en sector de la minería”, la industria minera moderna cuenta con procesos y con lagunas que hacen sus sistema vulnerables a los ciberataques. También analiza el razonamiento y las motivaciones de varios creadores de amenazas. Este documento no se fija en campañas específicas de amenazas persistentes avanzadas (APT), sino que ofrece una visión general de las debilidades existentes en el sector.
Detalla un comunicado de prensa que “en el competitivo mercado global actual de las materias primas y productos manufacturados, la dependencia de los recursos naturales para el desarrollo económico y la fluctuación del clima geopolítico han contribuido a convertirlas en industrias objetivo para las campañas de espionaje cibernético y, en casos extremos, de disruptivos y destructivos ciberataques”. Estas campañas de ciberespionaje están diseñadas para asegurar que los grupos de interés tienen acceso a los últimos conocimientos técnicos y de inteligencia, para así mantener una ventaja competitiva en el mercado.
Muy dirigidos y altamente coordinados, los ataques son lanzados por un amplio conjunto de grupos, que van desde hacktivistas a gobiernos hostiles y criminales organizados. Dice la firma experta en seguridad que “estos grupos han aprendido cómo aprovechar el importante papel que desempeñan los productos de la minería en las cadenas de suministro regionales y globales, y para las economías nacionales, y saben cómo explotar las vulnerabilidades a las que las empresas mineras están expuestas debido a la fuerte dependencia de los sistemas integrados y automatizados”.
Recuerda Trend Micro que las campañas de amenazas persistentes avanzadas (APT), tales como BlackEnergy, originalmente puras campañas de espionaje industrial, han sido re-utilizadas para causar un impacto físico, atacando y dañando los activos industriales. BlackEnergy y otra campaña de APT,
Cuando se analiza por qué la industria minera podría ser un objetivo viable e importante, hay tres factores claros que explican su relevancia: El aumento y la continua importancia de las materias primas como entidades que cotizan en los mercados internacionales; la dependencia de los recursos naturales para el desarrollo económico; y la necesidad de que los países se beneficien de sus propios depósitos minerales.
Los precios de los metales se determinan por el peso de una unidad estándar de producto refinado. Los precios de referencia para metales o minerales industriales pueden no ser directamente aplicables al producto final de las minas. Las minas van a vender sus productos en diferentes niveles de refinado debido a las limitaciones de producción, capacidad de transporte, o para satisfacer las necesidades del cliente.
Contar con información privilegiada sobre los datos de precios de una mina puede ayudar a un competidor a apropiarse un acuerdo de venta pujando para competir, o a un comprador negociar un mejor precio de compra. La información de los clientes es otro objetivo prioritario del robo de datos. Los competidores pueden utilizar la información robada de los clientes para retener las ventas futuras. Los hacktivistas ambientales también pueden intrometerse en las informaciones privadas de una empresa minera.