Norton: los graves riesgos de los hogares conectados
La firma especializada en seguridad ha encontrado graves atentados a la seguridad del hogar a través de los dispositivos cotidianos que están conectados a Internet.
Según un estudio de Norton, los cibercriminales pueden incluso acceder a los hogares de los consumidores a través de los dispositivos inteligentes y es que, esta nueva tecnología que está llegando que permite tener hogares conectados a Internet, no siempre viene acompañada de protección: la firma calcula que uno de cada cinco consumidores no toma ninguna medida para proteger su hogar conectado.
De este modo, una investigación reciente a nivel mundial de Norton by Symantec revela que cerca de uno de cada cuatro consumidores disponen de dispositivos inteligentes en sus hogares y que el 89% cree que simplifican su vida. Encontramos que dentro de este concepto hay termostatos, vigilabebés, consolas de videojuegos y televisores conectados a Internet, pero los hábitos inseguros de los ciudadanos y su exceso de confianza con estos dispositivos les hace vulnerables a los posibles riesgos y amenazas.
El 62% creen que, conforme los dispositivos conectados ganen popularidad en los hogares, los cibercriminales comenzarán a atacarlos con mayor frecuencia. Además, un 52% cree que es más probable que se obtenga acceso no autorizado a uno de sus dispositivos domésticos conectados a que alguien consiga entrar en su casa de forma física.
El asunto es que “no de cada cinco usuarios de dispositivos domésticos conectados no ha aplicado ninguna medida de protección sobre ellos”, según explican los voceros de Norton. Uno de cada seis admite que su red wifi no está protegida con contraseña y un tercio no cambia la contraseña por defecto al configurar su red wifi.
Más de seis de cada 10 afirmaron creer que los dispositivos domésticos conectados fueron diseñados pensando en la seguridad en Internet. Sin embargo, los investigadores de Symantec identificaron vulnerabilidades de seguridad en 50 dispositivos domésticos conectados diferentes, desde termostatos inteligentes a hubs inteligentes, que podrían convertir los dispositivos en blancos fáciles para los ataques, dice el comunicado de prensa.
Por ello, la firma especializada en seguridad recomienda revisar o investigar la reputación, las funciones y las opciones de seguridad de un dispositivo inteligente antes de adquirirlo; configurar y modificar el nombre de usuario predeterminado y la contraseña del router y del resto de dispositivos conectados a la red doméstica; y utilizar un método de cifrado seguro para configurar el acceso a la red wifi, como WPA, entre otros asuntos.
Durante la investigación se han visto casos preocupantes: usuarios manipularon el termostato de su expareja o desactivaron cierres de seguridad. Además, los informes mencionan que en algunos casos se llegó a tomar el control de los sistemas de automatización de hogares ajenos. La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) resolvió un caso en contra de una empresa que fabrica cámaras de seguridad habilitadas para Internet y vigilabebés. La Comisión Federal de Comercio argumentó que las cámaras habían sido comercializadas como seguras cuando, en realidad, “disponían de un software defectuoso que posibilitaba su visualización, y en algunos casos su escucha, en Internet por cualquier usuario con la dirección de Internet de las cámaras”, reveló la FTC. “