Los datos de 5 millones de catalanes en riesgo por mal software
Parece ser que, a causa del gran error, datos privados como nombre y apellidos, direcciones de residencia, los últimos números de su DNIy fechas de nacimiento están accesibles de ciudadanos catalanes están al descubierto.
La noticia del panorama internacional que probablemente más haya ocupado titulares en los últimos cinco días es el referendum ilegal que se celebró el pasado domingo en Catalunya, una comunidad autónoma en el Mediterráneo de España, y donde el gobierno central del país tomó la decisión de intervenir a través de la violencia, haciendo la relación entre gobierno nacional y gobierno autonómico aún más complicada.
Hoy se ha conocido, de acuerdo con el foro especializado Hacker News, que el gobierno catalán ha usado un software poco robusto en cuanto a seguridad y un fallo en este ha dejado lleva a que las informaciones personales de unos cinco millones de ciudadanos de la región sean fácilmente accesibles. De este modo, a causa del gran error, datos privados como el nombre y los apellidos, sus direcciones de residencia, los últimos números de su DNI o tarjeta de identificación en España y sus fechas de nacimiento. Los afectados serían todos aquellos ciudadanos de la región mayores de 18 años, es decir, los censados con derecho a voto, de acuerdo con las informaciones. Por ahora, es una información que solo ha circulado por los medios pero que no se ha confirmado oficialmente.
El tribunal Constitucional Español declaró ilegal esta votación ciudadana, pero el gobierno catalán decidió llevarla a cabo y, para ello, optó por un sistema de réplicas con el objetivo de mantener un control sobre el censo a pesar de los impedimentos. Según los expertos, ese método es fácilmente descrifrable. Esto lleva a que cualquier ciudadano puede acceder a elementos personales de otros. Esto compromete la privacidad de todos los ciudadanos mayores de edad censados en la región.
El viernes, solo dos días antes de la votación, la Generalitat presentaba las características del dispositivo que tenía preparado con ocasión del referéndum independentista de Cataluña, considerado ilegal por el Gobierno español. Como se cerraron algunos de los colegios electorales, se permitía a los ciudadanos votar en cualquier lugar, algo diferente de las elecciones regulares, donde una persona debe votar en el colegio que le corresponde, para que haya un mayor control y un mismo ciudadano no pueda votar más de una vez.