Los cinco países latinos más afectados por ransomware son…
Un estudio de Kaspersky concluye que, aunque las empresas son conscientes de los riesgos del ransomware, no siempre se protegen como debieran.
Según un estudio sobre la seguridad de la información en las empresas, realizado por Kaspersky Lab y B2B International, se estima que el ransomware Cryptolocker ha infectado a más de 234.000 computadoras en todo el mundo. En lo referente a América Latina, los países más afectados, clasificados según la penetración del ransomware, son: Brasil, Costa Rica, Chile, Argentina y Colombia.
El estudio conjunto se realizó en 2015, entrevistando a más de 5.500 especialistas en TI de 26 países del mundo. Llama la atención que “el panorama mundial de las ciberamenazas sigue creciendo y los cibercriminales han descubierto que el cifrado malicioso de datos, seguido de una exigencia de rescate, puede ser muy rentable”. Muchas empresas han admitido que a menudo pagan ese rescate.
En Colombia, concretamente, explican los voceros de Kaspersky para el país andino, que un 41% de las empresas colombianas (48% a nivel global) reconoce la grave amenaza que representa el cryptomalware, también conocido como ransomware. Sin embargo, a pesar de este estado de conciencia, los ataques del cryptomalware siguen afectando gravemente a las empresas.
Santiago Pontiroli, Investigador de Seguridad en Kaspersky Lab, especifica que “la principal motivación detrás de estas campañas extorsivas es el dinero, evolucionando de un panorama dominado por los simples lockers, que solo bloquean el dispositivos pero no cifran la información, a uno donde los cripto-secuestros han demostrado ser mucho más lucrativos para los cibercriminales”. Y añade que “el auge de las criptomonedas ha causado que este ‘negocio’ siga siendo uno de los preferidos por parte de los cibercriminales”.
El ransomware puede hacer a una empresa perder de información de forma temporal o permanente, interrumpir sus servicios regulares, perder dinero en la necesidad de restaurar sus sistemas o dañar la reputación de la empresa, ya que los clientes pueden perder la confianza.
Un reto al que se enfrenta el mercado latino es a la piratería: destaca el informe que es importante que los equipos cuenten con un sistema operativo original y actualizado para ser más resistentes a los ciberataques pero, según cifras, más del 59% del software instalado en América Latina es ilegal.
La misma firma Kaspersky tiene en el mercado las soluciones Kaspersky Endpoint Security for Business y Kaspersky Small Office Security que busca ofrecer protección contra las ciberamenazas, entre ellas los ataques de ransomware. La solución incluye el módulo System Watcher.