La banca es el sector que más invierte en seguridad

Gestión la seguridadSeguridad

Las instituciones financieras sufren una presión constante para incrementar su seguridad y es que hay tendencias actuales como la banca móvil que colocan las defensas de las infraestructuras TI en peligro.

La banca invierte tres veces más en seguridad que el resto de entidades no financieras, de acuerdo con el último estudio publicado por la empresa Kaspersky Lab que explica que “las instituciones financieras sufren una presión constante para incrementar su seguridad” y es que hay tendencias actuales como la banca móvil que colocan las defensas de las infraestructuras TI en permanente peligro de ser objetivo de un ciberataque.

bancaMovil aplicaciones bancosRecuerda el informe de la empresa de seguridad que “los consumidores juegan también un importante papel a la hora de alertar y avisar de los incidentes de seguridad. Una cuarta parte (24%) de las instituciones financieras reconoce que algunas de las amenazas a las que se tuvieron que enfrentar en 2016 fueron identificadas y reportadas por un cliente”. 

El 46% de los bancos reconoce que sus clientes son víctimas de intentos de phishing, mientras que un 61% de los bancos ve prioritaria la mejora de la seguridad de aplicaciones y páginas web usadas por sus clientes. Por otro lado, resume Kaspersky Lab que sólo de19% de la banca está preocupada por los ataques contra ATM, según el estudio Financial Institutions Security Risks de Kaspersky Lab y B2B International, la inversión en seguridad es una prioridad fundamental para bancos e instituciones financieras. 

A pesar de los importantes esfuerzos y elevados presupuestos invertidos en proteger sus perímetros ante ciberataques, proteger la infraestructura TI en toda su amplitud, ATMs y terminales de punto de venta, es bastante difícil. La enorme extensión y permanente evolución del panorama de ciberamenazas, unido al reto de mejorar los hábitos de seguridad de los clientes, supone para los cibercriminales poder contar con todavía más puntos débiles que poder aprovechar.

El creciente número de ataques de phishing e ingeniería social ha forzado a los bancos a reconsiderar sus esfuerzos de seguridad en esta área. El 61% de las respuestas ve en la mejora de la seguridad de aplicaciones y páginas web que sus clientes usan una de las principales prioridades en seguridad, seguida muy de cerca (52%) por la implementación de sistemas más complejos de autenticación y verificación de la información de acceso.

 

Compartir información sobre amenazas ayuda a los bancos a identificar con rapidez todo tipo de nuevas y emergentes amenazas, un punto importante a tener en cuenta considerando los bajos niveles de preocupación de los bancos acerca algunos de sus dispositivos más vulnerables, como son los cajeros automáticos (ATM). Compartir más información de terceros, puede ayudar a los bancos a prepararse mejor ante las amenazas que no pueden prever.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor