Kaspersky advierte del riesgo de las apps para la privacidad
Una gran parte de usuarios no revisa las condiciones y términos legales de las apps cuando las descargan y esto puede hacer peligrar los equipos.
De acuerdo con un informe de Kaspersky Lab, firma especializada en seguridad, una de cada cinco personas podría estar renunciando a su privacidad al instalar una nueva aplicación, y es que, la empresa ha notado que “los consumidores están instalando aplicaciones en sus dispositivos sin estar conscientes de las consecuencias potenciales”.
Así, concluye un estudio que “un sorprendente 63% de los consumidores no leen el contrato de licencia antes de instalar una nueva aplicación en su teléfono y uno de cada cinco (20%) nunca lee los mensajes al instalar las aplicaciones; simplemente hacen clic en “siguiente” y “de acuerdo”, sin entender con lo que se están comprometiendo”.
Avierten los expertos, en un comunicado de prensa que, “cuando los usuarios dejan de leer contratos de licencia o mensajes durante el proceso de instalación de las aplicaciones, no saben de qué se trata el contrato con el que están de acuerdo”.
Y, sucede que “algunas aplicaciones pueden afectar la privacidad del usuario, iniciar la instalación de otras aplicaciones, o incluso cambiar la configuración del sistema operativo de un dispositivo de forma completamente legal, debido a que el usuario lo ha ‘aceptado’ durante el proceso de instalación”.
La encuesta realizado también concluyó que “un poco menos de la mitad (43%) de los usuarios podrían estar en riesgo debido a las aplicaciones en su dispositivo móvil, ya que no tienen suficientes “conocimientos cibernéticos” para limitar los permisos de las aplicaciones al instalarlas”. Avierte Kaspersky que “cuando se dejan en blanco los permisos de la aplicación, es posible, y legal, que las aplicaciones accedan a los datos personales y privados en los dispositivos móviles, desde información de contactos, hasta fotos y datos de localización”.
La firma advierte que es necesario sólo descargar aplicaciones de fuentes de confianza, seleccionar con prudencia las aplicaciones que se desean instalar en el dispositivo o leer el contrato de licencia durante el proceso de instalación, entre otras cosas.