Ciberseguridad en documentos, desde la captura de datos hasta su uso para la IA

Gestión la seguridadSeguridad

En las soluciones de manejo de documentos, físicos o digitales, se ponen en marcha diversos mecanismos para garantizar la protección de datos y que de esta forma las empresas eviten amenazas de accesos no autorizados

La transformación digital enfrenta el reto del aumento de los ataques cibernéticos, donde los sistemas de impresión y manejo de documentos no están exentos. Es por ello que tanto usuarios y plataformas empresariales deben tomar las medidas más adecuadas para blindarse de forma eficiente ante esta realidad que puede afectar cualquier emprendimiento o negocio.

En este contexto. América Latina es la tercera región más atacada a nivel global y en esta región el top 5 de los países con mayores amenazas detectadas, son: Perú, seguido de México, Ecuador, Brasil y Argentina, de acuerdo con la firma de seguridad ESET.

A la par, la adopción de la Inteligencia Artificial está evolucionando más rápido que otros avances tecnológicos similares. Al mundo le tomó aproximadamente 23 años hacer crecer internet hasta alcanzar mil millones de usuarios. La tecnología móvil solo tomó unos 16 años. Y a su ritmo actual, la IA alcanzará la marca de mil millones de usuarios en unos siete años.

De acuerdo con los expertos en ciberseguridad Unit 42 de Palo Alto Networks los grupos criminales trabajan arduamente con la IA para montar ataques más sofisticados, rápidos y a mayor escala. Esta unidad estima que en los próximos cinco a siete años, muchas nuevas aplicaciones se construirán centradas en la IA desde el principio, lo que significa que las empresas necesitan protegerse con sistemas de seguridad que integren la IA desde su diseño inicial

“Como especialistas de soluciones de negocio, sabemos que la mejor protección es la prevención con concientización y capacitación de los usuarios para que mantengan bajo resguardo el principal activo de sus empresas que es la información”, comenta Ricardo Karbage, Gerente General para Brasil y Líder de Negocios Empresariales Latam de Xerox, quien agrega: “La ciberseguridad dejó de ser un tema corporativo para convertirse en la cotidianidad de todos los usuarios, por lo que deben de contar con procesos, políticas y dispositivos protegidos, ya sea para acceder a internet, imprimir o escaneare un documento o el manejo integral de información en grandes bases”.

Bajo este principio, en las soluciones de manejo de documentos, físicos o digitales, se ponen en marcha diversos mecanismos para garantizar la protección de datos y que de esta forma las empresas eviten amenazas de accesos no autorizados como primera medida para evitar la divulgación no autorizada de la información, robos o extorsiones.

Adelantarse a las amenazas de ciberseguridad

Al combinar tecnología con los procesos de trabajo, se obtiene un enfoque integral que incluye a los sistemas de gestión de contenidos, equipos actualizados y protegidos, así como conciencia de los usuarios.

Con la combinación de hardware, software y procesos, en Xerox se respaldan las iniciativas de confianza cero (Zero Trust) mediante las mejores prácticas y las siguientes recomendaciones para estar preparados ante una vulnerabilidad de la ciberseguridad:

  • Autenticar y controlar el acceso: Por medio de una serie de controles de “confianza implícita”, con los cuales se comprueba la identidad de todos los usuarios, sin excepción.
  • Supervisar y detectar: Posibilita la constante revisión de los procesos de seguridad de forma permanente para detectar riesgos y mejorar de forma continua.
  • Contener y corregir: Habilitar las herramientas necesarias a la hora de actuar contra un posible peligro de forma ágil e inmediata.
  • Proteger datos y documentos: El cifrado de datos, firmas digitales, uso de contraseñas y soluciones de softwares como Workplace Suite blindan los documentos.
  • Automatizar: Es la aplicación de la política de seguridad con simplicidad, evitando errores, excepciones y descuidos, logrando auditorias periódicas de la seguridad.

Cuando la seguridad se toma como prioridad, la solución más viable debe abarcar todos los componentes de un sistema e identificar sus puntos de vulnerabilidad para evitar cualquier ataque desde la prevención. Por ejemplo, con la verificación exhaustiva de certificados de firmware, se envían alertas de seguridad si el sistema detecta algún cambio.

Las empresas pueden seguir haciendo uso seguro de servicios de almacenamiento en la nube, conexión remota e incorporar la automatización y el trabajo híbrido con la certeza que ofrece tener una visión amplia y directa del funcionamiento de la red interna, capaz de detener ataques en el momento en que se producen.

Lea también :