Aumentan el cibercrimen en México: 22,4 millones de víctimas en 2016
La firma de seguridad señala que los principales casos de cibercrimen reportados en México durante 2016 son el hackeo de contraseñas y cuentas de correo electrónico.
De acuerdo con el último estudio de Norton by Symantec, 22,4 millones de ciudadanos de México fueron víctimas de algún tipo de cibercrimen durante el pasado año 2016, una cifra que represe un incremento de al menos 2.4 millones de usuarios durante el año pasado comparado con los 20 millones reportados en 2015.
La firma especializada en seguriudad revela los principales datos acerca del estado de la seguridad cibernética en México dentro de su Informe sobre Ciberseguridad 2016, una investigación anual que evalúa los principales retos dentro de este sector en 21 países tanto de América como de Europa y Asia.
El reporte señala que el aumento “está relacionado con los hábitos en línea poco seguros de los usuarios tanto en el país como a nivel global, a pesar de que actualmente son más conscientes sobre los riesgos de seguridad en la red.”, concretan en un comunicado de prensa los voceros de Norton.
“Las personas entienden cada vez más la importancia de proteger su información, sin embargo, el exceso de confianza y la falta de conocimiento sobre los peligros en la web son todavía los principales factores que impulsan el desarrollo del cibercrimen”, señala Nelson Barbosa, ingeniero de seguridad de Norton.
La firma de seguridad señala que los principales crímenes cibernéticos reportados en México durante 2016 son el hackeo de contraseñas y cuentas de correo electrónico, con 26 y 20%, respectivamente, así como el robo de dispositivos móviles que persevera con el 30%. Este delito, Norton lo tipifica dentro de la categoría de cibercrimen por tratarse de una oportunidad para que los piratas cibernéticos tengan acceso a datos sensibles.
El reporte de Norton añade que el phishing, una forma de extraer información de manera ilegal a través de comunicaciones que aparentemente parecen legítimas, también ha proliferado en el país. En México, cerca del 93% de los usuarios encuestados para esta investigación han sufrido un potencial ataque de phishing, mientras que el 68% experimentó una mala experiencia tras caer en la trampa de este crimen.