5 formas de prevenir ciberataques
La formación de los empleados en el uso de dispositivos varios, las copias de seguridad y la actualización de los equipos, son tareas básicas para la prevención de ciberataques.
Un informe publicado por la compañía española Datos101, recuerda que las pequeñas y medianas empresas o pymes son un blanco fácil ya que carecen de medidas de seguridad básicas como backups, mientras que se suceden los ciberataques, entre los que encontramos algunos muy sonados como WannaCry, en mayo, y el Petya, en junio y otros tantos que se van sucediendo, mucho más pequeños y por ello menos conocidos.
Por este motivo, los expertos destacan 5 buenos hábitos para estar a salvo de ataque cibernéticos:
1. Formar a los empleados. La primera barrera para que el ataque no afecte al sistema es el propio empleado o usuario. “Los trabajadores deben estar informados y formados para no abrir nada que pueda ser un peligro para la empresa, muchas veces estos ciberataques llegan a través de emails con adjuntos”, explica Juan Llamazares, fundador de Datos101.
2. Copias de seguridad. Las copias de seguridad fuera de la base de datos son la solución más eficaz para luchar contra la amenaza de ransomware, Cryptolocker y la ciberdelincuencia en general. Advierte el informe que lo recomendable es tener al menos dos copias actualizadas y en distintos servidores o dispositivos.
3. Equipos actualizados. Es habitual que los ciberataques se cuelen por fisuras de seguridad que tienen los softwares. En muchas ocasiones los fabricantes corrigen esos errores, bugs y vulnerabilidades en actualizaciones, de ahí que la importancia de instalarlas por básicas que nos parezca, informa un comunicado de prensa.
4. Contraseñas indescifrables. Por miedo a olvidarnos, es común usar contraseñas como el año de nacimiento, el nombre de nuestros hijos o el equipo de fútbol. Para crear una contraseña fuerte es conveniente que incluya letras y números así como mayúsculas, minúsculas y algún símbolo.
5. Dispositivos extraíbles. Smartphones, smartwatches, usb… son una puerta de acceso a las empresas. Es común que simplemente para cargar la batería conectemos dispositivos a los ordenadores, sin embargo, esta acción puede suponer un riesgo para el sistema de seguridad ya que pueden actuar como vía de acceso para los ciberdelincuentes.