Compras en línea seguras para las ofertas de verano
Por Daniela Menéndez, Country Manager para Palo Alto Networks México.
A la hora de comprar productos, el consumidor siempre buscará no solo los mejores precios en el mercado, sino también su comodidad, por lo que las compras en línea son, en la mayoría de los casos, el canal elegido gracias a la gran variedad de productos y facilidad de compra. Durante 2022, el valor de mercado de eCommerce Retail alcanzó los $528.1 mil millones de pesos, experimentando un crecimiento del 23%, lo que quiere decir que el año pasado más de 63 millones de personas adquirieron algún producto o servicio por Internet.
Si bien el perfil de compradores digitales es mayormente joven, esto no los exenta de ser víctimas de estafas o ataques cibernéticos, por lo cual, es imperativo que se conozcan e informen de medidas para prevenir estos inconvenientes y concientizar a los consumidores mexicanos.
Phishing, ransomware, formjacking, URL’s falsos; si bien estos términos pueden sonar complicados e intimidantes, existen medidas sencillas para que nuestras compras en línea sean seguras y sin inconvenientes. En primera instancia, dado que los consumidores realizan gran parte de sus compras en línea gracias a las temporadas de ofertas, los atacantes configuran dominios ilegales que son como las tiendas donde a la gente le encanta comprar. Así, es necesario verificar que el enlace del sitio web que estás visitando sea el correcto y oficial, sobre todo en esta temporada de ofertas en línea, ya que con frecuencia encontramos que, por ejemplo, Amazon es de los principales dominios suplantados; buscar el símbolo del candado o el “https” en el navegador es una buena estrategia para identificar los sitios falsos.
Otro método para protegerse, esta vez del phishing, es estar atentos a una variedad de estafas por correo electrónico, como avisos de entrega falsos, confirmaciones de pedidos, organizaciones benéficas, entre otros asuntos comunes. Es importante no abrir enlaces de fuentes desconocidas y revisar detenidamente el remitente del mensaje recibido.
En el 2022 los métodos de pago más utilizados para comprar en línea continúan siendo las Tarjetas de Débito y Crédito, lo que hace que el formjacking sea uno de los métodos preferidos de los actores de amenazas para robar los datos bancarios de los usuarios. En este tipo de ataque los ciberdelincuentes inyectan código de software malicioso en una página web utilizada por el consumidor para comprar algo o compartir información personal. Esta estafa está diseñada para robar los datos de su tarjeta de crédito y otra información personal de los formularios de pago que se capturan en las páginas de “pago” de los sitios web de compras. Se pueden verificar los movimientos y extractos de las tarjetas de crédito para identificar y poder reportar cualquier actividad sospechosa.
México continúa posicionándose dentro de los países con mayor tasa de crecimiento en eCommerce durante 2022, en la posición número cuatro a nivel mundial; es por eso que promover prácticas de compras seguras es de suma importancia pues, para hacer crecer el mercado, los clientes deben sentirse seguros al usarlo, y así aprovecharlo al máximo en estas temporadas de ofertas, recordando que ninguna acción es pequeña para protegerse de las amenazas en internet.