UpToDate: cómo las TIC pueden ayudar a la salud
UpToDate es una plataforma que permite la consulta rápida y eficaz de información médica basada en evidencias y estudios clínicos validados, usando una aplicación para smartphone y tablet o a través de una computadora de escritorio.
UpToDate es una de información médica que ya utilizan más de 1,3 millones de médicos y especialistas enmás de 32.000 instituciones de 180 países del mundo. En México, desde 2015, el Conricyt o Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica , ha puesto UpToDate al servicio de más de 30 instituciones mexicanas de salud, universidades e instituciones públicas y privadas para investigación y atención médica.
Comentan los voceros de Wolters Kluwer, firma especializada en servicios de información y soluciones para profesionales en los sectores de salud, contabilidad e impuestos, que “pocas actividades humanas dependen tanto de la capacidad de decidir rápida y correctamente como la medicina”. No hay que olvidar que los pacientes ponen su salud y bienestar en manos de un experto y este, a pesar de sus preparación, puede necesitar disponer de la información más actualizada.
“UpToDate es una plataforma que permite la consulta rápida y eficaz de información médica basada en evidencias y estudios clínicos validados, usando una aplicación para smartphone y tablet o a través de una computadora de escritorio. Los usuarios registrados tienen acceso ilimitado a más de 10 mil temas clínicos de 24 especialidades, además de herramientas”, recuerda un comunicado de prensa.
UpToDate está disponible para miles de médicos e investigadores a través del Consorcio Nacional de Recursos de Información de Ciencia y Tecnología (Conricyt), aunque ha sido utilizado durante muchos años por doctores, estudiantes y docentes, ya sea para diagnósticos, emergencias, consulta, educación o actualización.
El Conricyt fue creado en 2010 por nueve instituciones mexicanas educativas y de investigación para adquirir recursos que enriquecieran el trabajo académico y de investigación, a las cuales se unieron posteriormente la Secretaría de Salud del gobierno federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios para los Trabajadores del Estado, (ISSSTE) entre otras.