Movistar enciende la primera red de Sudamérica basada en tecnología Open RAN
Open RAN tendrá un impacto significativo en las telecomunicaciones: facilitará la incorporación de servicios innovadores y de futuros desarrollos tecnológicos a través de un ecosistema de proveedores abierto.
Con el objetivo marcado de seguir digitalizando el país, Movistar ha puesto en funcionamiento la primera red de comunicación móvil de Sudamérica basada en el Open RAN. IBM se ha hecho cargo de la integración de sistemas, reuniendo componentes de múltiples proveedores de software y hardware preintegrando la solución y permitiendo una implementación end to end.
Open RAN es la tecnología de red de acceso radio abierta más avanzada que permite la interoperabilidad, es decir, convierte a la red radio en un entorno cloud abierto en el cual múltiples proveedores podrán participar para generar una mejor y mas eficiente red de servicio.
“Estamos experimentando el futuro de las redes móviles con la tecnología Open RAN. Para Movistar es esencial evolucionar la arquitectura de red hacia un modelo abierto de Telco Cloud basado en un ecosistema abierto de proveedores, que permitan generar una base sólida para desarrollar, en un futuro, el despliegue de 5G y, a la vez, incorporar servicios innovadores de la mano de pequeñas empresas que puedan utilizar la mayor accesibilidad de una tecnología abierta.”, comentó Adrian Di Meo, Director de Tecnología (CTIO) de Movistar.
La tecnología Open RAN será clave tanto para la cobertura en zonas rurales o con poca densidad de población como para las zonas de mayor densidad de tráfico. La presencia de un ecosistema de red abierto facilitará una mayor digitalización en línea con el Nuevo Pacto Digital que impulsa la compañía.
“Los operadores de telecomunicaciones están experimentando una nueva era de innovación a través de tecnologías emergentes como Open RAN, y un enfoque abierto es clave para acelerar esta transformación digital en toda la industria”, comentó Roberto Alexander, Gerente General de IBM Argentina. “La tecnología de nube y las mejores capacidades de integración de sistemas de su clase se alinean con las necesidades de elección y flexibilidad de la industria a medida que los operadores móviles adoptan Open RAN. IBM ha ayudado a Movistar a implementar una solución de clase mundial, abierta, escalable y segura, para acelerar aún más la forma en que captura el enorme valor de mercado de Open RAN, no solo en Argentina, sino en toda la región en el futuro”.