ESCUELA+: cómo las escuelan pueden integrar tecnologías
ESCUELA+ es una iniciativa que impulsa un modelo escolar en Latinoamérica en el que los contenidos audiovisuales contribuyen a acortar la brecha tecnológica, social y cultural en las escuelas rurales y urbanas.
Concluyó la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Televisión y Educación impulsado por ESCUELA+, del que participaron más de 500 personas, entre estudiantes, docentes, académicos, ejecutivos y autoridades provinciales y nacionales y que tiene el objetivo de”plantear los desafíos y las oportunidades que la tecnología presenta en la escuela y su relevancia como motor de crecimiento personal y de la sociedad”.
Explica un comunicado de prensa que ESCUELA+ es una iniciativa privada que impulsa un modelo escolar en Latinoamérica en el que los contenidos audiovisuales contribuyen, a través de diversas pantallas, a acortar la brecha tecnológica, social y cultural en las escuelas rurales y urbanas e incidir en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
Esta visión, explican, se realiza a través de la instalación de decodificadores de DIRECTV en las escuelas, el aporte de los contenidos de National Geographic, Discovery en la Escuela, Fundación Torneos, Takeoff Media y Disney, junto con la capacitación y seguimiento constante a docentes, con el apoyo y colaboración de los Ministerios de Educación provinciales y nacionales.
Verónica Alimonda, responsable de Prensa de Fundación Torneos, explicó que en “el marco de ESCUELA+, hemos desarrollado una diversidad de contenidos audiovisuales y fichas pedagógicas con el objetivo acercar a las aulas materiales vinculados a la historia argentina, deportes de pelota, prácticas saludables y eventos mundiales. Colaboramos de la formación de equipos docentes y directivos con el propósito de brindar herramientas didácticas de aula que fortalezcan las prácticas de aula y los proyectos escolares”.
Erick Loeb, senior vice president International and Regulatory Affairs de AT&T Services, también estuvo presente en el enuentro donde hizo referencia al importante rol que los medios de comunicación tienen respecto de la educación. “Educación y medios son áreas donde tenemos responsabilidad y oportunidad. Todos comprendemos que aprender a aprender es clave, y no solo aprender información. Este es el umbral a la oportunidad”, afirmó Loeb. AT&T tiene diversas iniciativas relacionadas con la educación en todos los países donde opera.
A continuación, se desarrolló una sesión plenaria que, coordinada por Sandro Mesquita, de DIRECTV, bajo el título de “No olvides tu celular”, trató sobre el avance de las multipantallas en la educación.