Colombia busca soluciones TIC para su recogida del café
“CoffeepickINN” es un concurso que busca identificar soluciones innovadoras provenientes de empresarios, grupos de investigación o de empresas y que puedan ayudar a hacer más selectiva la recolección de café en Colombia.
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia o FNC quiere mejorar el proceso de recolección de los granos de café de la mano de nuevas soluciones TIC y, para ello, ha presentado una convocatoria pública y abierta, llamada “CoffeepickINN“, un concurso que busca identificar soluciones innovadoras provenientes de empresarios, grupos de investigación o de empresas y que puedan ayudar a hacer más selectiva la recolección de café en Colombia.
La convocatoria contará con el apoyo de Connect Bogota-Region, una organización experta en facilitar procesos de innovación abierta, emprendimiento y transferencia de tecnología.
Hasta el 29 de septiembre de 2017 estará abierta la convocatoria en la que diferentes proponentes a escala nacional e internacional tendrán la posibilidad de participar en el reto “CoffeepickINN“, “para potenciar este producto ícono del país, brindando sostenibilidad y rentabilidad a más de 560.000 familias que viven de la producción del grano”, tal y como explican desde Connect Bogota-Region.
Según los organizadores de la convocatoria, “las posibles soluciones pueden estar parcialmente desarrolladas en otras industrias o en procesos de investigación, por lo que a través de esta convocatoria se invita a los interesados a adaptar otras tecnologías para que respondan al desafío planteado”.
Cabe recordar que el café es uno de los grandes íconos de la cultura colombiana. Representa el 23% del PIB agrícola en Colombia y más del 7% de las exportaciones totales. Se constituye en la mayor fuente de empleo rural con más de 730 mil empleos directos, equivalentes al 25% del empleo agropecuario, según datos presentados por la FNC.
“Buscamos soluciones que tengan un avance de desarrollo significativo, que hayan superado las fases de idea y conceptualización, y requieran un aliado como la Federación para abrir el mercado en Colombia”, ha comentado Diana Gaviria, directora de Connect Bogotá Región, red de innovación que apoya el desarrollo de la convocatoria.
Los innovadores interesados en presentar sus propuestas “deben tener en cuenta las condiciones específicas del entorno colombiano, los factores tecnológicos, agronómicos, humanos, económicos y la necesidad de innovación. Además, deben considerar que la propuesta sea de fácil apropiación por parte de los recolectores y que exista una relación costo-beneficio favorable para el caficultor”.
Los proyectos seleccionados se anunciarán en diciembre, después de una etapa de evaluación y priorización por parte de un equipo interdisciplinario de expertos, para llegar a una negociación con los proponentes seleccionados y su implementación en 2018.