Unisys: “cómo la tecnología puede mejorar la seguridad pública”
Recuerdan los voceros de Unisys que una de las causas que más afectan a la seguridad es el tráfico de drogas entre países y tecnologías como videovigilancia y biometría podrían ayudar a mitigar los problemas fronterizos.
Unisys ha publicado un informe analizando cómo la tecnología puede ayudar en la lucha contra la delincuencia organizada y este análisis se realiza partiendo de una situación concreta: el 2017 comenzó con una grave crisis en el sistema penitenciario brasileño, con varias rebeliones en distintos estados del país y cree la firma que la tecnología podría haber mitigado estos problemas causados.
Recuerda Mauricio Cataneo, Director-Presidente de Unisys Brasil y vice-Presidente de Finanzas para América Latina que la crisis en el sistema penitenciario se da por un conjunto de factores como el tráfico de drogas y de armas, que motiva la guerra entre bandos. Al mismo tiempo, la situación caótica en las cárceles refleja, entre varios aspectos, la batalla entre bandos criminales.
Por todo ello, “contener el tráfico de armas y drogas en las fronteras con países como Colombia, Bolivia y Perú es un inmenso desafío para Brasil, ya que cuenta con 16.8 mil kilómetros de fronteras terrestres y 7.400 kilómetros de costa marítima para vigilar”. Así, frente al desequilibrio entre la inmensidad del territorio, “el volumen de personas y de carga que entran y salen del país diariamente, y la insuficiencia de recursos de la seguridad fronteriza y de control, la tecnología emerge como un poderoso aliado para ayudar en la lucha contra los desafíos del crimen organizado”.
Hay tecnologías que pueden ayudar para mitigar este problema: seguridad por videovigilancia automatizada (concepto de Centros de Mando y Control), biometría, análisis avanzado de datos (data analytics), inteligencia artificial y otras tecnologías que permiten la intersección de miles de fuentes de información en tiempo real.
Explica Cataneo que “en los aeropuertos y en las fronteras terrestres, la verificación ágil de identidad se convierte en un requisito esencial para la seguridad. La implementación de soluciones de identificación por reconocimiento facial, de iris, patrones de venas en las manos y de otras señales biométricas, así como el uso de escáneres para grandes cargas transportadas, aceleran el flujo de personas y monitorean mercancías sospechosas”.
Los avances tecnológicos están dando forma a nuevas relaciones entre los organismos de seguridad y la sociedad, como un conjunto para una gestión más eficiente de las ciudades, un concepto denominado por Unisys como Safe Cities. Nuevos modelos de gestión y control pueden ocurrir de manera colaborativa entre las entidades de seguridad, empresas y ciudadanos, revolucionando la forma en que hoy conocemos la seguridad pública.