Recogida de residuos electrónicos en Cundinamarca
Según el MinTIC, “esta gestión de los residuos en todo Colombia evitó la emisión de 14.013 toneladas de CO2, lo que equivale a impedir la tala de 1.167.750 árboles al año”.
El Viceministro General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Juan Sebastián Rozo, en representación del Ministro TIC, David Luna, lideró la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente con una retoma masiva de residuos electrónicos en el municipio de Tabio, Cundinamarca, acompañado del alcalde Rubén Darío Acero y otras autoridades.
En la jornada, el Viceministro Rozo explicó cómo esta iniciativa mitiga el impacto negativo de las TIC en el medio ambiente, además de contemplar la gestión y el aprovechamiento de los residuos electrónicos. “En el departamento de Cundinamarca, más de 12.400 equipos obsoletos han sido retomados de las sedes educativas, y en Colombia, 126.373”, manifestó el Viceministro General de MinTIC.
Según un comunicado de prensa del MinTIC, “esta gestión en todo Colombia evitó la emisión de 14.013 toneladas de CO2, lo que equivale a impedir la tala de 1.167.750 árboles al año”. La iniciativa Computadores para Educar ha gestionado cerca de 5.000 toneladas de equipos de cómputo obsoletos de las escuelas, casas de la cultura y bibliotecas públicas del país, de las cuales más del 70% han sido valorizadas y devueltas a procesos productivos y menos del 30% han sido dispuestas de forma adecuada, en celdas de seguridad.
El Viceministro Rozo aprovechó la celebración para reconocer y declarar a Tabio como el primer municipio ‘inTECligente‘ de Cundinamarca (campaña nacional para dejar a las sedes libres de computadores obsoletos), por su compromiso con iniciativas ecológicas e ideas sostenibles para el desarrollo y mejoramiento del municipio.
Los equipos retomados serán llevados al Centro Nacional de Residuos Electrónicos de Computadores para Educar, en la zona industrial de Montevideo en Bogotá, donde se separarán y seleccionarán los elementos reutilizables para regresarlos al sector productivo del país y del exterior. Por otro lado, los residuos peligrosos se dispondrán en celdas de seguridad para este tipo de material.
Este es el segundo municipio del país, que recibe el reconocimiento por su responsabilidad con los residuos electrónicos y compromiso medio ambiental; el primero fue Palmira, Valle del Cauca, el año anterior.
Puede leer :
¿Qué hacer con la basura electrónica que se produce en América Latina?
¿Está haciendo un buen trabajo Colombia con los residuos electrónicos?