Marcha atrás en Argentina a los recortes en el CONICET
El gobierno argentino firma un acuerdo que permitirá a los becarios afectados regresar a sus puestos.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ha llegado a un acuerdo con el gobierno argentino, que implica que los 343 becarios afectados por el recorte del 60% de vacantes en el organismo podrán seguir trabajando en el mismo.
Después de 5 días de conflicto y negociaciones, los científicos que protestaban frente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), anunciaron su visto bueno a la propuesta del gobierno que frena el recorte presupuestario en el CONICET.
Desde el Mincyt han publicado un comunicado en el que explican que Argentina debe apostar por un “sistema sustentable, donde la calidad y excelencia de los trabajos científicos sea primordial, y que con el mismo foco sea incentivada y priorizada la transferencia al sector productivo”.
Además, han destacado que “el CONICET articulará un plan de incorporaciones con otros organismos del sistema científico y técnico, universidades nacionales y empresas públicas o empresas con participación estatal, priorizando el posible ingreso en los mismos según el orden de mérito obtenido por los postulantes”.
Por otra parte, el máximo responsable del Mincyt, Lino Barañao, cuyo cargo había sido puesto en entredicho en los últimos días, ha desmentido los rumores, dejando claro que seguirá en el puesto.