La Conferencia Internacional de Ingeniería de Software se celebra esta semana en Buenos Aires
Por primera vez en la historia el popular evento de profesionales de la industria del software ha llegado a Argentina.
Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, intervino en 39º edición de la Conferencia Internacional de Ingeniería de Software (ICSE, por sus siglas en inglés), que hasta el domingo acoge el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro.
El evento servirá para discutir tendencias y prácticas vinculadas a la programación, y al desarrollo de productos digitales innovadores, más eficientes y económicos, y contará con la presencia de investigadores y referentes del sector del software.
En su intervención, el ministro destacó que “es un orgullo que ICSE finalmente pueda realizarse en la Argentina, porque nuestro objetivo final es fomentar una economía basada en el conocimiento”.
Asimismo, comentó que “el futuro yace en las empresas de base tecnológica, al igual que el futuro del empleo, porque todas las actividades rutinarias serán reemplazadas por computadoras, y los trabajos restantes involucrarán la creatividad y el humor”.
El funcionario también señaló que “nuestro país posee grandes fortalezas en términos comparativos, dado que en los últimos 12 años hemos desarrollado una comunidad científica, hemos incrementado presupuestos y también motivamos las inversiones en ciencia y tecnología, porque tenemos gente capacitada y creativa”.
Por otra parte, Sebastián Uchitel, investigador del CONICET, profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y uno de los responsables del evento, explicó que “hay 53 países representados, con un gran número de asistentes, por lo que estamos extremadamente felices; sobre todo con la masiva participación de argentinos y brasileños, lo cual era uno de los puntos de realizar ICSE aquí”.
También tienen mucha relevancia en el congreso las intervenciones de prestigiosos expositores, los trabajos de investigación que serán presentados, los talleres que serán impartidos, y las conferencias de temáticas como el futuro de los ingenieros del software en el mercado, cómo impulsar la emergencia de ideas y resultados, el desarrollo del software móvil, la minería de datos en repositorios digitales y las potencialidades del código abierto.