Kaspersky vs EEUU: Ahora llega el recurso a su pleito
La firma de seguridad Kaspersky ha presentado un recurso de apelación en virtud de la Ley estadounidense de Procedimiento Administrativo.
Kaspersky Lab ha presentado un recurso de apelación en virtud de la Ley estadounidense de Procedimiento Administrativo (Administrative Procedure Act) a efectos de exigir sus derechos al debido proceso constitucional e impugnar la Directiva Operativa Vinculante que prohíbe a las agencias del gobierno estadounidense el uso de los productos y soluciones de la compañía.
De acuedo con un comunicado de prensa emitido por Kaspersky, la compañía afirma que la decisión del DHS es inconstitucional y se sustenta en fuentes públicas subjetivas y no técnicas, tales como artículos de prensa, declaraciones y rumores no corroborados y a menudo anónimos. “Además, el DHS no ha proporcionado a Kaspersky Lab el debido proceso legal para refutar las alegaciones no demostradas de la Directiva y no ha aportado ninguna prueba de delito por parte de la compañía”, añaden los voceros de la empresa de seguridad nacida en Rusia.
“Puesto que Kaspersky Lab no ha tenido una oportunidad justa para rebatir estas alegaciones y no se ha proporcionado ninguna prueba técnica que aporte validez a las acciones del DHS, la compañía tiene interés en poder defenderse en esta cuestión”, afirma Eugene Kaspersky, CEO y fundador de Kaspersky Lab.
En pleno pleito, la firma está perdiendo crecibilidad entre empresas y usuarios y una de sus decsiones fue anunciar, a finales de octubre, su Iniciativa Global de Transparencia. Esta iniciativa incluye análisis independiente de su código fuente, actualizaciones de software y las reglas de detección de amenazas de la compañía; análisis independiente de los procesos internos para verificar la integridad de las soluciones y procesos de la compañía; tres Centros de Transparencia en 2020 (Asia, Europa y USA); y el incremento de las recompensas –hasta 100.000 dólares- por el descubrimiento de “vulnerabilidades” (Bug Bounty) en los productos de Kaspersky Lab”.
La firma siempre ha negado cualquier conexión con el espionaje ruso, mientras que los agentes israelíes han insistido en que su software se ha usado para espiar al gobierno de Estados Unidos, como ha publicado SIliconWeek.