Jaime Plaza: “para llevar a cabo la subasta de espectro, TigoUne cree que hay que mejorar la competencia”
TigoUne cree que Colombia debe dar solución a varios problemas de máxima importancia antes de subastar el espectro de de 700 MHz. SiliconWeek ha hablado con el Vicepresidente de Regulación de la empresa para conocer más sonbre sus propuestas.
Hace unas semanas, la operadora TigoUne solicitaba posponer la subasta de 700 MHz en Colombia, “hasta que el contexto macroeconómico del país mejore y las condiciones de competencia sean solucionadas”, de acuerdo con las palabras de sus voceros, como publicó SiliconWeek.
Por este motivo, hemos entrevistado a Jaime Plaza, Vicepresidente de Regulación de TigoUne para conocer más sobre la visión que el operador tiene del mercado de las comunicaciones colombiano.
– TigoUne ha solicitado posponer la subasta de 700 MHz en Colombia ¿Qué razones alegan para tal petición?
Hay varias razones que alegamos y son estas:
- Situación macroeconómica: la devaluación del peso colombiano frente al dólar, la caída en el consumo y en los ingresos del país.
- El Mercado móvil: la existencia de un operador dominante, lo que exige medidas efectivas que solucionen los problemas de competencia existentes para evitar que se siga agravando la concentración en el servicio de voz y datos, ya que eso se traduce en una pérdida de bienestar para los usuarios.
- Competencia: la subasta de espectro es un mecanismo idóneo para nivelar “la cancha de juego”, por lo tanto, en su configuración se deben establecer condiciones preferenciales para los proveedores que no cuentan hoy con espectro en bandas bajas.
- Acceso a dispositivos: la preocupación del usuario de telefonía móvil es la posibilidad de adquirir y modernizar su celular, además de poder acceder a Internet como instrumento para mejorar su nivel de vida. Al usuario no lo preocupa que su proveedor pueda acceder a más espectro.
- Costo del espectro: El costo mismo del recurso, así como las obligaciones relacionadas con su adjudicación, deben ser razonables teniendo en cuenta las grandes inversiones de largo plazo que se requieren.
– ¿Están las autoridades competentes colombianas receptivas a sus peticiones?
Dentro del proceso de subasta, el Gobierno dio la oportunidad para que todos los interesados enviaran sus comentarios y expusieran su posición, lo que se realizó el 28 de marzo y el 25 de abril respectivamente. Además, recientemente se citó al Gobierno a las Comisiones Sextas de Cámara y Senado para debatir la subasta. Estamos a la espera de la respuesta del Gobierno a los comentarios presentados por los diversos agentes del sector.
– ¿Qué medidas creen que deberían tomarse en el país para mejorar las condiciones para dicha subasta? ¿Cuáles son los retos que tiene que superar el mercado colombiano?
Consideramos que la subasta se debe realizar cuando los problemas de competencia del sector se hayan superado.
– Ustedes han mencionado que hay problemas en cuanto a la competencia de las operadoras del sector. ¿Qué se puede hacer para reavivar la competencia y que haya más oportunidades para todas las empresas del sector?
El problema de concentración del mercado requiere una urgente solución, ya que no solo se trata del servicio de voz, sino también del traslado al servicio de datos. Para ello se requiere la intervención del Gobierno para “nivelar la cancha de juego”, creando un mercado realmente competido que beneficie al usuario.
Para lograr este objetivo existen diversidad de medidas que se pueden tomar como, por ejemplo:
- Esquemas de cargos de acceso asimétricos
- Prohibición de discriminación tarifaria por razón geográfica y tipo de usuario
- Separación funcional o estructural de unidades de negocio y empresas
- Condiciones diferenciales en la subasta de espectro 4G
- Regulación diferencial del Roaming Automático Naciona
- Test de replicabilidad económica (TRE)
– ¿Cuándo creen que debería llevarse a cabo la subasta?
Una vez el contexto macroeconómico nacional mejore y se soluciones los problemas de competencia que existen en el mercado de los servicios móviles.