Europa quiere relajar la regulación para hacerse con datos privados
Los atentados ocurridos en Europa podrían reducir la privacidad de los ciudadanos, ya que las autoridades quieren tener mayor acceso a sus comunicaciones.
La Unión Europea ha anunciado su intención de facilitar a las Autoridades de Aplicación de las Leyes poder obtener registros electrónicos directamente de empresas de alta tecnología, tales como Facebook y de Google Alphabet, incluso cuando estos se almacenen en servidores situados en otros países europeos.
A raíz de los últimos atentados ocurridos en Europa, las empresas TIC reciben cada vez más presión por las autoridades para que revelen datos que tienen gracias a sus servicios que permiten la comunicación entre personas como el Messenger y WhatsApp, ambos propiedad de Faceook y el correo electrónico de Gmail, que pertenece a Alphabet.
Hoy se llevará a cabo una reunión en Bruselas para analizar la situación y hay varias opciones.
Mucho se ha estado hablando estos días en Europa de cómo esto afectaría a la privacidad ciudadana. Unos hablan de seguridad y otros creen que es un oportunismo político para acceder a más informaciones privadas de los ciudadanos. Conocidos son los casos de espionaje, de forma ilegal, por parte de gobiernos a sus ciudadanos.
Hace unas semanas, el diario The Register filtró un borrador de ley de ciberseguridad, redactado por el Ministerio de Interior británico y que mostraba las intenciones de facilitar su acceso al espionaje de llamadas, mails y mensajes de la ciudadanía, forzando legalmente a las operadoras telefónicas y los gigantes tecnológicos a entregar tal información secretamente, gracias a la ley británica llamada Acta de Poderes Investigativos.
La comunidad de tecnología ha expresado su preocupación acerca de permitir a los gobiernos que obliguen a las empresas a entregar datos almacenados en otros países, por temor a que esta práctica llegue a perjudicar gravemente la privacidad de los clientes y hacer que sean menos propensos a usar servicios en la nube, como ha publicado Reuters.