El Congreso colombiano aprueba la subida del IVA
Si las cámaras ratifican lo aprobado por el Congreso, el IVA subiría en Colombia del 16% al 19%, mientras que los planes de datos de telefonía tendrían un impuesto del 23%.
Parece ser que finalmente subirán suban las tarifas de los servicios de telefonía móvil en Colombia nada más que comience el próximo año 2017, si llega a aprobarse y a entrar en vigencia la Reforma Tributaria. Concretamente, la tarifa de telefonía móvil pasaría del 20 al 23% convirtiéndose en uno de los impuestos más altos contemplados en la normatividad tributaria.
El viernes, el Congreso aprobó la nueva ley a la que solo le falta la conciliación entre las cámaras y la sanción presidencial. Si esta se aprueba entonces subirán los impuestos.
Además, a partir del 1 de febrero del 2017 los colombianos comenzarán a pagar IVA general del 19%, el IVA estaba en 16%.
Uno de los puntos más debatidos durante el paso de la reforma tributaria por el Congreso de la República fue este incremento de tres puntos en el IVA, el cual se verá reflejado en todos los productos y servicios tecnológicos que los colombianos adquieran. El nuevo IVA, que ahora equivale al 19%, se aplicará a cualquier servicio que sea adquirido por Internet, incluyendo plataformas como Uber y Netflix, además de las compras de productos como teléfonos celulares, software, computadores, tabletas, y demás productos electrónicos.
Según las autoridades colombianas, la reforma aumentará el recaudo en unos 6,2 billones de pesos en el 2017 y se incrementará en los años siguientes hasta adicionar unos 24,1 billones de pesos en el 2022.