Colombia quiere unirse al Convenio de Budapest contra la ciberdelincuencia
El Convenio de Budapest es un acuerdo internacional que tiene como objetivo hacerle frente a la oiberdelincuencia mediante la armonización de leyes nacionales de diferentes países.
El gobierno de Colombia ha presentado su Proyecto de Ley para adherirse al Convenio de Budapest contra la ciberdelincuencia, un tratado internacional que tiene como objetivo hacer frente a los delitos informáticos y en Internet mediante la cooperación entre las naciones.
Como ha anunciado el MinTIC, el Gobierno de Colombia, en cabeza de la Cancillería y los Ministerios de Justicia, Defensa y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), presentó al Congreso de la República un Proyecto de Ley para que Colombia se adhiera al Convenio de Budapest, que busca construir una política mundial común contra la ciberdelincuencia.
El Convenio de Budapest es un acuerdo internacional “que tiene como objetivo hacerle frente a los delitos informáticos y en Internet mediante la armonización de leyes nacionales, la mejora de las técnicas de investigación, y el aumento de la cooperación entre los Estados y su relación con el sector privado, con el fin de prevenir los delitos en la red”.
Igualmente, explica un comunicado de prensa que este convenio facilita la adopción de medidas para detectar y perseguir, tanto en territorio nacional como en área internacional, a los posibles ciberdelicuentes. En esa medida, se prevé la creación de una red que opere 24 horas de los 7 días de la semana, para garantizar una rápida cooperación internacional que reaccione frente a algún tipo de incidente. En consecuencia, en casos que suponen el uso ilícito de las redes de comunicación, el convenio permite investigar y judicializar estos crímenes para que nuestro país no se convierta en un paraíso donde los ciberdelincuentes extiendan sus redes.