EL BID crea un crowdsourcing de aceleradoras de Latam
El Banco Interamericano de Desarrollo o BID ha presentado un crowdsourcing de aceleradoras, incubadoras y coworking spaces para inspirar a otras a innovar en la región.
El Banco Interamericano de Desarrollo o BID ha presentado un crowdsourcing de aceleradoras, incubadoras y coworking spaces de industrias creativas y culturales para posicionar a América Latina y el Caribe como hub de la creatividad, de la mano de Alejandra Luzardo, cofundadora de Demand Solutions, Líder y Estratega de Innovación, Economías Creativas y Emprendimiento del BID.
Dice Luzardo que este proyecto es parte de “una iniciativa más grande, que estará enfocada también en conocer por qué ciertos emprendimientos fracasan mientras que otros son exitosos y reforzaa la Economía Naranja en la región.
Recuerdan desde el BID que el el mundo digital es necesario “estar mapeado” para existir y que “a pesar del impacto económico que están generando las industrias creativas, aún no existe un directorio en el que estén debidamente registradas las incubadoras, aceleradoras y coworking spaces de la región.
Esta falta de información dificulta saber cuántas empresas están siendo incubadas, qué tipo de emprendimientos creativos están siendo acelerados y cuántos de estos son incorporados a los mercados globales.
Para ello, desde el BID se han presentado algunas aceleradoras, incubadoras y coworking spaces que ya pertenecen al directorio, para que otros emprendedores puedan inspirarse:
Prana es un ejemplo. Marca fundada en Colombia en 2003, años desde el que ha incubado más de 300 proyectos culturales y creativos de sectores como el audiovisual, las artes escénicas, los espacios públicos y el diseño. Entre otros, Prana ha colaborado para sacar adelante la compañía artística DECA Teatro que produce distintos espectáculos teatrales o el espacio alternativo de arte y creación la Peluquería.
En segundo lugar, está Cinépolis Accelerator, un lugar que busca fomentar la innovación en la industria del entretenimiento digital, para lo ue lanza convocatorias internacionales a las que los emprendedores pueden aplicar vía internet, o bien participando en eventos en Monterrey, Tijuana o Ciudad de México. El programa de aceleración dura 4 meses y se enfoca en perfeccionar el modelo de negocios de cada emprendimiento. Entre otros, ha acelerado la startup KaraOkulta, especializada en la creación y desarrollo de videojuegos e Imago Ink, ue puede crear libros personalizados para niños, en los que ellos son los protagonistas de las historias.
Oddball, Creative Coworking, por su parte, es un espacio de trabajo especializado en innovación y economías creativas para emprendedores, artistas, inventores, excéntricos y creativos, ubicado en São Paulo y sirve para organizar y alojar eventos, en alianza con equipos como el de São Paulo Tech Week. Entre sus miembros se encuentra Abragames, Asociación Brasilera de Desarrolladores de Juegos Digitales, cuyos integrantes procuran crear un gaming hub dentro de Oddball.
Finalmente, destacamos Caribbean Tales Incubator (CTI), que se trata de la primera incubadora enfocada en el desarrollo y producción de contenidos audiovisuales del Caribe y la diáspora caribeña para el mercado global. Fundada en 2010, con base en Toronto, Canadá, CTI tiene como objetivo darle mayor visibilidad a la industria audiovisual de la región y lograr que los cineastas y productores de TV moneticen sus contenidos. En 2016 esta incubadora se alió con Flow –principal proveedor de televisión y comunicaciones del Caribe–, lo que propició que algunos proyectos sean transmitidos en las principales televisoras del Caribe.
El Banco Interamericano de Desarrollo también ha destacado la aceleradora Media Factory; el espacio de trabajo compartido Aldea Creativa, situado en la ciudad mexicana de Cuernavaca; o Lab Fashion, destinado a emprendedores del mundo de la moda de São Paulo.