América Móvil pide revisar la reforma de las comunicaciones
El gigante de telefonía de América Latina cree que la reforma de las telecomunicaciones que llegó a México hace dos años es injusta con su marca.
El multimillonario Carlos Slim, el magnate de la operadora mexicana América Móvil, aportó ayer sus argumentos para una revisión de la normativa para la industria de telecomunicaciones del país, diciendo en un comunicado que eran injustas y que habían llevado a la pérdida de los derechos comerciales de la marca.
De hecho, la corte suprema del país americano está considerando si quitar alguna de esas normas las cuales que inclinaron el campo de juego para restar peso a América Móvil, la firma que dominó tradicionalmente el mercado y con el objetivo, entre otros asuntos, de conseguir abaratar los servicios de telefonía móvil y de acceso a Internet. No hay que olvidar que con el dominio de esta marca en el mercado durante décadas y con una normativa que hacía difícil la llegada de nuevos operadores, México era uno de los países del mundo con los servicios de telecomunicaciones más caros.
Los abogados de Slim, por su parte, han argumentado frente a las autoridades competentes que es injusto que la normativa prohíba América Móvil cobrar a otras compañías telefónicas por conectar sus llamadas a clientes en su red, pero que esas compañías cobran a América Móvil por conectar sus llamadas a sus clientes.
De este modo, considera la empresa que ese mandato bautizado como ‘Tarifa Cero’, la obligación de prestar servicios a sus competidores sin cobrar tarifa alguna, les perjudica. A pesar de estas reglas, América Móvil tiene más de dos tercios de las suscripciones móviles de México.
La Corte Suprema no ha dicho cuándo podría pronunciarse sobre el caso.