Costa Rica invierte 128 millones de dólares para reducir su brecha digital
Entre otros asuntos, Costa Rica entregará computadores a más de 100.000 familias en situación de vulnerabilidad que deberán pagar 20 dólares mensuales.
El Gobierno de Costa Rica anunció la inversión de 128 millones de dólares estadounidenses con los que busca que se cierre la brecha digital existente en el país, ya que irán destinados a instalar conexiones fijas a Internet y entregar computadores a 140.000 familias costarricenses con pocos recursos, para que tengan la oportunidad de acceder al mundo digital, como parte del programa Hogares Conectados, de la Estrategia Nacional “CR Digital”.
El gobierno trabaja con el mencionado programa para incluir a todas las familias del país en la vida digital y el dinero llega de los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y es liderada por el Consejo Presidencial Social.
Para definir qué familias podrán acceder a los computadores que se van a regalar, será el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) quien estudie los diferentes casos y elija, pero no se ha especificado qué requisitos hay que cumplir para acceder a los dispositivos que les costarán 20 dólares al mes. Han dicho desde el IMAS que las familias en situación de pobreza o vulnerabilidad tendrán más puntos para acceder al programa como esas familias con algún miembro con discapacidad, persomas mayores o poblaciones indígenas.
El pasado mes de marzo, Costa Rica mostraba su buen hacer en la reducción de la brecha digital, como mostraba el bautizado Índice de Brecha Digital (IBD) en el que el país centroamericano había cumplido las metas establecidas previamente.