CDMX convertirá su basura en energía
Además, las autoridades de México planean separar la basura para una mejor gestión.
La Ciudad de México, una de las urbes más grandes del mundo, quiere poner solución a la gran cantidad de residuos que sus ciudadanos crean y ha anunciado un nuevo sistema de división de basura y que, además, algunos de estos deshechos serán utilizados para crear energía.
La Agencia de Gestión Urbana (AGU), informó que para cumplir con la norma los 2 mil 579 camiones recolectores de la ciudad tendrán que ser adaptados con unas cajas para recibir las nuevas clasificaciones. Destaca quecada habitante de la Ciudad de México produce 1.45 kilogramos de basura al día, de acuerdo con datos de la AGU y que en la capital sólo se separa 20% de las cerca de 13.000 toneladas de basura.
La Conacyt ha explicado que de las toneladas diarias de residuos que se generan en el Distrito Federal, las plantas sólo reciben 300 toneladas para fines de reúso o reciclaje. Es decir, sólo se aprovecha el 2.5% del total de los residuos sólidos que se generan.
Otra de las grandes novedades es que se producirá energía siguiendo un modelo francés de la Lille Metrópoli Europea. La planta para esta actividad comenzará a construirse a partir de la próxima semana en la zona de Bordo Poniente, con una inversión de 11.000 millones de pesos.
Los planes apuntan a quelos residuos sólidos urbanos generarán la energía eléctrica de las 517 mil luminarias y de los 1.700 edificios públicos de la ciudad, lo que se traducirá en ahorros al erario de hasta 500 millones de pesos anuales.