Día de Internet: poco más de la mitad de latinos están conectados
Poco menos de la mitad de ciudadanos de América Laitna no se conecta a Internet todavía, como un dato que muestra la gran brecha digital existente.
De acuerdo con un informe presentado por Linio, la firma de ventas online con amplia presencia en América Latina, tan solo un 54,4% de los habitantes de América Latina y el Caribe usó Internet, cifra que supone un 20% más que en 2010, pero que también deja latente la gran brecha digital que existe.
Cerca del 60% de la población en el mundo aún no cuenta con acceso a Internet. En Latinoamérica, la historia es bastante similar. De hecho, recuerdan desde Linio que mientras que la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile estima que el 42% de los hogares chilenos cuenta con cuatro o más dispositivos para conectarse a Internet, aún existe un 38% de la población en el país que no posee ningún dispositivo que les permita conectarse a la red. Y eso que este es el país latino con mayores niveles de penetración de la Red de Redes, según el último estudio.
En el caso de México, actualmente tiene más de 65 millones de usuarios, un aumento de 3 millones, en comparación al 2015. Colombia, por su parte, tiene más 14 millones de conexiones (en un país de alrededor de 45 millones de personas) y según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, 28 de cada 100 colombianos tiene acceso a banda ancha.
Uno de los países que aumentó bastante el uso de Internet es Perú. El Instituto Nacional de Estadística e Informática estima el porcentaje de usuarios creció de un 17% a un 40%, desde 2005. De todos modos, los informes apuntan a que Internet aún es lento en el panorama de la región.
En cuanto a para qué se usa el internet, parece ser, de acuerdo con el informe realizado por Linio, que los latinoamericanos principalmente usan el Internet para conectarse a redes sociales, enviar correos, ver videos, por fines educativos y realizar compras.