Trump cree que China habría hackeado mails demócratas
Mientras antes se hablaba de que podría ser Rusia quien hackeara los mails durante la campaña electoral, ahora el presidente de EEUU habla de que podría haber sido China.
El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump ha dicho públicamente que considera que China podría haber hackeado correos electrónicos de funcionarios demócratas para inmiscuirse en las elecciones presidenciales de 2016, contrarrestando la opinión de los funcionarios de inteligencia estadounidenses que han dicho que fueron las autoridades de Moscú las que pudieron contratar a estos hackers.
De todos modos, como publica la agencia Reuters, en una transcripción publicada el domingo, Trump no dio ninguna evidencia que respaldara su alegato, hecho en la víspera de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, de que China podría haber hackeado los correos electrónicos de sus rivales.
Según las palabras del presidente en una entrevista concedida a un programa del canal CBS, “si no captura a un hacker, en el acto, es muy difícil concluir quién hizo la piratería”. Y, según sus pabaras, “podría haber sido China, o podrían haber sido un montón de grupos diferentes”.
Los hackers mancillaron la campaña presidencial al hacer públicos correos electrónicos embarazosos enviados por operativos y ayudantes demócratas a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton. Algunos de los correos intercambiados entre siete miembros del Comité Nacional Demócrata hacían referencia a menoscabar la campaña de Bernie Sanders para que pareciera, por ejemplo, violenta y desorganizada.
El pasado mes de enero, en una rueda de prensa, Trump , ante una de las preguntas de los periodistas sobre los ciberataques acontecidos durante el proceso electoral, afirmó que “yo creo que fue Rusia” quien estuvo detrás del ‘hackeo’ de las elecciones. Hasta ese momento, el futuro residente de la Casa Blanca, había negado esa posibilidad. De todos modos, para quitarle importancia al asunto, Trump alegó que los ciberataques están a la orden del día y que Estados Unidos recibe hackeos de muchos lugares del mundo. “‘Hackear’ es malo, no tendría que haber ocurrido”, dijo mientras poemtía un plan para evitar estas prácticas contra sus sistemas.
Al igual que Rusia, China es un antiguo adversario cibernético de los Estados Unidos. Trump en las últimas semanas ha suavizado sus críticas a las políticas comerciales chinas mientras Washington busca el apoyo de Pekín en medio de las tensiones que existen con Corea del Norte. Por su parte, antes de que Trump fuera elegido, se comprometió a mejorar las relaciones con Moscú y Rusia ha negado cualquier participación en los hacks.