Servicio universal en Latam: necesita mejorar
Se concibe como Servicio Universal al conjunto de políticas que se centran en fomentar o mantener la conectividad universal de todos los hogares a las instalaciones y los servicios de la red pública a precios razonables.
Las distintas políticas de Servicio Universal en América Latina han resultado en una ampliación de la adopción de los servicios de telecomunicaciones, especialmente a sectores de menores recursos y comunidades alejadas. Sin embargo, el último informe de 5G Americas. explica que se requiere continuar trabajando en dicha línea con políticas más profundas.
El reporte ‘Servicio Universal y 4G en América Latina: Estado Actual y principales desafíos publicado por 5G Americas’, resalta que es necesario continuar esta línea de trabajo con políticas más agresivas, que permitan la asignación de recursos tanto a la demanda como a la oferta de estos servicios, dependiendo de la realidad de cada país de la región.
Concreta un comunicado de prensa que “se concibe como Servicio Universal al conjunto de políticas que se centran en fomentar o mantener la conectividad universal de todos los hogares a las instalaciones y los servicios de la red pública a precios razonables, bajo el principio por el cual todos los ciudadanos deben tener acceso a los servicios de telecomunicaciones”.
De acuerdo con el estudio, estas iniciativas desempeñarán un rol primordial en la reducción de la brecha digital entre la demografía de un país específico, e influirá directamente en el desarrollo de la región a través de la creación de empleo, nuevos negocios, aumento del PIB, entre otros.
En América Latina, el principio que engloba el Servicio Universal está en uso y en la mayoría de los países analizados existe alguna definición formal y establecida en la Ley de lo que involucra el concepto de Servicio Universal, acceso universal o cobertura universal. Hay también otros países que, si bien no han definido servicio o acceso universal, tiene programas claros y establecidos que buscan la universalización de los servicios de telecomunicaciones y la disminución de la brecha digital, a través de la acción conjunta de privados y el Estado.