Cómo aplicar PRTG para monitorear redes 5G
Paessler participará en el 7º Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios América Digital 2022, el próximo 7 y 8 de septiembre, donde dará detalles sobre cómo aplicar su solución PRTG con los distintos desafíos del monitoreo en la región al implementarse las redes 5G.
Los directivos de Paessler: David Montoya, Director Global de Desarrollo de Negocios de IoT; Luis Arís, Gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica; y Carlos Echeverría, Ingeniero de Preventa de Latam, impartirán algunas sesiones donde mostrarán las ventajas del monitoreo con PRTG en la gestión del entorno digital.
Además, realizarán el viernes 9 de septiembre un evento privado creado para poder hacer una demostración a fondo de la herramienta y sus diferentes usos aplicados a cada sector o industria ya que cada una presenta distintos retos de monitoreo así como necesidades, es por esto que sólo extenderemos esta invitación exclusiva a aquellos contactos o resellers que deseen conocer más a detalle sobre los beneficios de PRTG. dijo Arís.
Este evento privado tendrá sesiones en diferentes horarios, canales y grupos objetivo, como:
- 09:00-10:00 – Monitoreo unificado – Carlos Echeverría
- 10:30-11:30 – Monitoreo de OT – David Montoya y nuestro partner Metrica
- 14:00-15:00 – Monitoreo Hospitalario – Carlos Echeverría y nuestro partner 8Layer
- 15:30-16:30 – Monitoreo de centros de datos – David Montoya y nuestro partner TR Consultores
5G imponen nuevos desafíos a la gestión del entorno digital
Este evento regional híbrido enmarcará la llegada de la red 5G a América Latina que está revolucionando la vida digital de personas, empresas y países. Este modelo permite alcanzar velocidades de al menos 50 megabits por segundo. En general, se cree que la velocidad de procesamiento y entrega de datos de la red 5G será hasta 100 veces más rápida que las redes 4G, según Next Generation Mobile Networks Alliance.
Esta enorme ganancia de rendimiento hará que explote la cantidad de dispositivos conectados. Según IDC, en 2019 se conectaron 10 millones de dispositivos digitales a la red 5G en el mundo. Para 2023 habrá 1,000 millones de conexiones. Esta cifra incluye desde computadoras personales o servidores hasta dispositivos IoT utilizados en aplicaciones de telemedicina o vehículos autónomos, pasando por sensores IIoT imprescindibles para procesos industriales. La red 5G hará que sea más urgente que nunca reunir entornos previamente aislados, como TI y OT, insertando estos mundos en una sola visión de gestión. La misma ola de innovación también traerá una creciente apreciación de los Edificios Inteligentes.
Arís enfatiza: “Cada vez es más urgente dominar tecnologías dispares y en constante cambio. La red 5G hará que la heterogeneidad de TI supere todos los límites conocidos, requiriendo que los profesionales de la industria estén varios pasos por delante del próximo desafío digital.”
Una forma de lograr este objetivo es utilizar soluciones como PRTG de Paessler, una plataforma de monitoreo con más de 2,500 sensores multiprotocolo para gestionar el comportamiento de las redes de TI y Telecom, entornos IoT, IIoT o híbridos TI/OT, además de los centros de datos en general (fábricas de datos para aplicaciones de Cloud Computing, Edge Computing o Fog Computing) y proyectos de Smart Buildings.
Lo que hasta hace poco era un problema puntual, por ejemplo, la lentitud de una red corporativa, se convierte en un problema crítico en la era 5G.
En el caso de la vertical de Salud, por ejemplo, la falta de conexión con dispositivos portátiles que monitorean la presión, el corazón y la movilidad de los pacientes puede causar daños a la persona monitoreada de forma remota. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud muestra que para 2025 la integración entre la medicina y la tecnología será fundamental para garantizar la prestación de servicios de salud a todas las poblaciones, en todos los países. Vidas dependerán de conexiones de alta velocidad que simplemente no pueden fallar.
“La continuidad de las aplicaciones basadas en redes 5G depende de que las organizaciones cuenten con una solución flexible y potente, como PRTG de Paessler”, explica Arís. “Es una plataforma que entrega una visión predictiva al gerente, indicando con anticipación posibles fallas y permitiendo realizar correcciones al ritmo del negocio”.
En la era 5G, elegir la plataforma adecuada para monitorear entornos digitales es más crítico que nunca. Es recomendable que analice factores como qué y cuántos dispositivos se monitorearán, qué protocolos se usarán y cuántos usuarios estarán usando la plataforma simultáneamente. Otro paso fundamental en este proceso de selección es pasar del entorno DEMO de la solución a la etapa de realización de una Prueba de Concepto (POC). “Este es el momento más estratégico del proceso de decisión, en el entorno de la empresa usuaria se verifican las cualidades y la solidez de la solución. La POC es la prueba de manejo para el administrador de red que sabe que, con la llegada de los servicios 5G, será más demandado que nunca por las áreas de negocio de la organización”, explica Arís.
Un estudio de IDC publicado en diciembre de 2020 indica que para 2022, 65% del PIB mundial dependerá de entornos digitalizados. Este viaje no es sencillo: un informe elaborado en octubre de 2020 por la consultora Deloitte y la publicación MIT Sloan analiza los hallazgos de entrevistas con 3,700 líderes de TI de EU. De este total, 87% dijo que su misión es promover la innovación en sus organizaciones. Sin embargo, sólo 47% de los encuestados dijo tener los recursos y la madurez necesarios para hacerlo.
“En la economía digital, ganará quien se anticipe a los retos de gestión que la red 5G trae a las empresas. PRTG es fundamental para que este objetivo se logre de manera continua, con el fin de preservar la experiencia del usuario y, de esta manera, asegurar la prosperidad de nuestra región”, resumió Arís.