Facebook prueba con los satélites de Internet en África
El Internet por satélite se presenta como una importante solución para conectar zonas remotas de América Latina, donde Facebook aún no ha concretado planes.
Mucho se ha hablado de las intenciones de las grandes empresas de Internet como pueden ser Google o Facebook de llevar Internet a zonas remotas del mundo a través de satélites para conseguir así conectar a esa gran parte de la población aún fuera de la Red. Mientras estamos a la espera de que se concreten planes para América Latina, la de Mark Zuckerberg va a intentarlo en el continente africano.
A través de la iniciaitva Internet.org, la red social firmó un acuerdo con la compañía francesa de satélites Eutelsat para transmitir la señal inalámbrica para la primera mitad de 2016. Spacecom, la fabricante israelí de satélites, será la encargada de alistar el satélite AMOS-6 para llevar Internet a países del este, oeste y sur de África, según han explicado los responsables de este proyecto.
En América Latina también se ha hablado mucho de la posibilidad de hacer llegar Internet a gran parte de la población a través de satélites. Hace tan solo unos días, como publicaba SiliconWeek, la capital de la región Amazonas, en Colombia, Leticia, tendría Internet gracias a una alianza entre Skynet y O3b Networks que más adelante quieren llevar estos servicios a las ciudades fronterizas también en el Amazonas: Tabatinga en Brasil y Santa Rosa en Perú.
Además, durante el XIII Congreso Latinoamericano de Satélites celebrado hace dos años en Brasil, se hablaba de que la región Latam tendría 26 nuevos aparatos en los próximos cuatro años. Según los expertos presentes en el encuentro, Latinoamérica mejorará sus comunicaciones gracias a la inclusión de 26 nuevos satélites que se unirán a los 72 que ya están operativos en la actualidad, como publicó SiliconWeek en aquel momento.
Sin embargo, mientras que empresas de comunicaciones y de satélites están trabajando en esta labor, Facebook no ha concretado planes para el continente americano y aunque antes se creía que estaba trabajando en ello, las últimas informaciones apuntan a que la empresa siente que sería un proyecto demasiado caro. Si las cosas salen bien por África en este intento, la firma podría llegar a hacer algo similar por América.