TigoUne: Colombia debe trabajar más en su economía digital

OperadorasRedes

Según el Ranking Internacional ICT Development Index 2016 de la UIT, Colombia ha caído y la operadora cree que debe fomentarse la economía digital y los subsidios.

Desde año 2006 se declaró el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) y, con motivo de esta celebración, la operadora TigoUne ha querido hacer un repaso a la situación de Colombia. Opinan desde la empresa que falta crear más políticas que incentiven la inversión en el sector, y es que ven esta como “una de las principales necesidades del país para desarrollar la economía digital”.

banda-anchaSegún el Ranking Internacional ICT Development Index 2016 de la UIT (organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC), Colombia ocupa el puesto 83 con una calificación de 5,16, perdiendo dos puestos en comparación con 2015. Parece ser que una de las principales debilidades se encuentra en la cantidad de suscriptores de banda ancha fija, computadores por hogar y acceso a Internet de la población.

“Hemos tenido avances importantes, especialmente al lograr una penetración de suscriptores a
internet del 32,5% en el país. No obstante, la industria en general ha tenido un contexto complicado durante los dos últimos años por factores como el incremento en la tasa de cambio y la disminución del consumo en el país, además de una ausencia de medidas contundentes a la dominancia que aqueja el sector”, señaló Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

La operadora considera que las autoridades colombianas deberían centrarse en cinco aspectos: Big Data (de acuerdo con un reporte de la compañía SAS Colombia, los sectores financiero, retail y telecomunicaciones son los que más están empujando la adopción de la cultura analítica en el país); evolución de la conectividad (en Colombia, uno de los principales medios para que las personas puedan superar las barreras geográficas ha sido la conexión a Internet, la cual, según datos de un informe de Deloitte, en 2016 el 70% provenía de redes WiFi, mientras que, en 2014, esta cifra era sólo del 59%);

TigoUne también cree que hay que fijarse en las perspectivas futuras de tecnología y en la adopción de la economía digital  y explica que esto requiere el desarrollo de políticas que promuevan la inversión en el sector, desarrollando, una economía digital en la que los colombianos apropien las TIC en todos los ámbitos de su vida diaria y así aumentar la productividad y el desarrollo económico de Colombia”, de acuerdo con su presidente Marcelo Cataldo.

La operadora también cree que deben existir Subsidios al acceso a internet y, explican sus voceros que “para un mayor desarrollo de las TIC, es importante considerar esta opción que, mediante el trabajo conjunto del Gobierno y los operadores, promovería una reducción de los costos del servicio y, de esta forma, lograr el cumplimiento de la meta que tiene el Gobierno de alcanzar 27 millones de conexiones al 2018”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor