¿Tendrán que separarse Telmex de América Móvil?
Aunque todavía no hay informaciones oficiales sobre qué sucederá, las autoridades mexicanas podrían querer que América Móvil y Telmex se separaran para facilitar la libre competencia.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México o Ifetel ha discutido la posibilidad de obligar al magnate Carlos Slim a separar legalmente a su compañía de telefonía fija Telmex de su negocio inalámbrico, según tres fuentes anónimas han dicho a Reuters, medio que se ha hecho eco de la información.
Según parece, la junta de siete miembros de la Ifetel se reunió para votar sobre la posibilidad de endurecer, mantener o relajar las reglas para las gigantes de telecomunicaciones América Móvil y de medios Grupo Televisa. De todos modos, estas deliberaciones aún no se han hecho públicas y Reuters aún no confirmó
La agencia de noticias Reuters no pudo confirmar si votaron sobre el tema de obligar a la compañía de Slim a separar a Telmex.
Parece ser que los competidores se quejan de que reglas actuales destinadas a hacer que América Móvil rente infraestructura a los rivales no están funcionando. Una medida para separar legalmente parte de la compañía sería un paso más hacia la apertura de su red a otros, en función a unas medidas que llevan unos años llevándose a cabo para democratizar un sector de las telecomunicaciones que durante décadas estuvo prácticamente monipolizado por América Móvil.
Como ya publicó SiliconWeek, la reforma en telecomunicaciones de 2014 en México es una reforma constitucional presentada por Enrique Peña Nieto, como presidente del país, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México. El 22 de mayo de 2013, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la declaró constitucional. Fue promulgada por el Presidente el 10 de junio de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.
El objetivo era el de fomentar la competencia en este país donde Telmex, o Telecomunicaciones de México, de América Móvil, tenía un gran poder de mercado. Las autoridades explicaron que lo que se busca es fomentar “los derechos vinculados con la libertad de expresión e información y el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha”, como refleja PactoporMéxico.