¿Podría volver Colombia a las cláusulas de permanencia?
El Ministro de las TIC de Colombia dice que se analizará si el coste de celulares no subvencionados a causa de la eliminación de la permanencia, impide que se compren celulares de nueva generación.
En junio del año 2014, los contratos de permanencia impuestos por los operadores telefónicos se prohibían en Colombia, en una medida que fue muy polémica pero que sigue en patrón de otros países con economías más fuertes.
Sin embargo, este método, que pretende impulsar la libre competencia entre operadoras, sin amarrar a los usuarios durante largos meses a una marca, no parece estar siendo de mucho éxito en Colombia. Así, durante la Asamblea General de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, celebrada la semana pasada en Bogotá, el ministro de las TIC, David Luna, explicó que ha solicitado a la Comisión de Regulación del país, o CRC, un estudio que analice si sería viable regresar al subsidio de celulares, eliminado con la mencionada normativa, dentro de los planes pospago en Colombia.
El líder del MinTIC dice que la intención es poder revisar si, la eliminación de las cláusulas de permanencia, que también acabó con los subsidios, ha provocado que los colombianos no pueden actualizar sus equipos a otros de mayor coste y que esto esté llevando a una baja adopción de las tecologías 4G.
Como ya publicó SiliconWeek, cuando la medida de eliminación de cláusulas de permanencia entró en vigor en Colombia, Pablo Márquez, director ejecutivo de la CRC, explicaba que lo que busca la normativa que entrará en vigencia el 1 de julio es facilitar al usuario el cambio de operador, para poder dar mayor transparencia en los precios y para ofrecer mayores canales de comercialización de los teléfonos celulares y de los planes tarifarios”.
Por su parte, el Ministro de las Tecnologías en aquel momento, Diego Molano Vega, lo ha explicado así: “la medida implica que el negocio de comercialización de teléfonos ya no está atado a los operadores, razón por la cual los contratos que hagan por venta serán completamente diferentes”. Por ello, no sólo las operadoras atraerán al usuario a la hora de comprar un nuevo celular con sus ofertas ligadas a sus contratos de permanencia y así se da más espacio a tiendas de electrónica “y otras que deseen ingresar en ese negocio”.
Ya por aquel momento, la mayor preocupación de los usuarios es si los celulares que se compren sin contrato de permanencia serán más caros. Y es que, hasta ese momento, si un usuario compraba un terminal a través de un contrato de permanencia, le salía más barato, aunque, al mismo tiempo, se comprometía a un pago mensual más costoso, que venía unido a un plan de voz y de datos.