Operadores colombianos se unen a ‘ Nos Importa ‘
La campaña Nos Importa de la GSMA es una iniciativa que reune a los operadores móviles de América Latina quienes buscan asegurar que cada uno de sus usuarios pueda usar los servicios móviles en un ambiente confiable.
Los operadores móviles de Colombia, Claro, Telefónica Movistar y Tigo-Une, junto con Asomóvil (Asociación de la Industria Móvil de Colombia), se han adherido a la Carta de Conectividad Humanitaria de la GSMA para trabajar en la respuesta ante desastres naturales. La campaña se ha bautizado como ‘Nos Importa Colombia’.
Según un comunicado de prensa, “el objetivo definitivo de la Carta es fortalecer el acceso a la comunicación y la información para los afectados por las crisis con el fin de reducir la pérdida de vidas y contribuir positivamente a la respuesta humanitaria”.
Sebastián Cabello, director regional de la GSMA para América Latina ha explicado que el propósito de la asociación como ecosistema móvil “es contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y esta iniciativa es clave para apoyar a las comunidades en los momentos donde más lo necesitan”.
La Carta de Conectividad Humanitaria esboza principios de compromisos compartidos y una serie de acciones de colaboración para demostrar el apoyo de la industria móvil a las comunidades y otras partes interesadas en situaciones de desastre. Los principios de esta Carta son mejorar la coordinación dentro y entre los operadores móviles antes, durante y después de un desastre; escalar y estandarizar las actividades de preparación y respuesta o fortalecer las alianzas del sector con gobiernos y organizaciones humanitarias.
Los operadores móviles de Colombia, Asomóvil y la GSMA, realizaron también un balance de los resultados obtenidos por la campaña “Nos Importa Colombia” en los distintos programas que se lanzaron el año pasado. Por ejemplo, con el apoyo de MinTIC, ANE, Rama Judicial y Procuraduría General de la Nación se logró la capacitación de 254 personas en 5 ciudades del país con la participación de 18 formadores y la entrega de 400 cartillas informativas, entre otros proyectos.
La campaña Nos Importa de la GSMA es una iniciativa de los operadores móviles líderes de América Latina quienes buscan asegurar que cada uno de sus usuarios pueda disfrutar de los beneficios de la tecnología móvil en un ambiente seguro y confiable. La campaña Nos Importa ya fue lanzada con distintas iniciativas en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, y seguirá su recorrido por toda la región.