La CRC pide a 7 municipios que revisen su Plan de Ordenamiento Territorial
El Plan de Ordenamiento Territorial busca exigir distancias entre antenas y edificaciones dotacionales, que no haya antenas en zonas históricas y requerimiento del aval de la comunidad.
La Comisión de Regulación de las Comunicaciones o CRC emitió siete nuevos conceptos para que las alcaldías de cuatro ciudades capitales y tres municipios, revisen su Plan de Ordenamiento Territorial, tal y como han anunciado sus voceros. Los conceptos van destinados a las alcaldías de Barranquilla, Cartagena, Neiva, Valledupar, Sahagún (Córdoba), La Estrella (Antioquia) y Barrancabermeja.
Así, dice la CRC que estas alcaldías “tendrán que revisar su Plan de Ordenamiento Territorial y procedimientos relacionados, de cara a las limitaciones en materia de uso de suelo, altura, distancias y demás prohibiciones o barreras que contengan frente a la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, necesaria para garantizar una prestación adecuada de servicios de telefonía e internet a toda la ciudadanía”.
Y es que, despué de investigar, dicen la Comisión que en los lugares mencionados “identificó algunas de las barreras comunes en el territorio nacional: Exigencia de distancias entre antenas y edificaciones dotacionales (hospitales, escuelas, centros religiosos, etc.), especificaciones restrictivas de terreno a usar para la instalación, prohibición absoluta en zonas históricas y requerimiento del aval de la comunidad”.
Ahora, las alcaldías cuentan con un plazo de 30 días para presentar alternativas de remoción de las barreras y 6 meses como máximo para ejecutar las adecuaciones necesarias.
A la fecha, ya son 22 las alcaldías que deben ajustar sus normativas y procedimientos para eliminar las “trabas” que impiden el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en el país.