¿Cómo está el mercado colombiano de telecomunicaciones tras la eliminación de las cláusulas de permanencia?
La Comisión muestra que ha habido una evolución bajista de la tarifa promedio de voz móvil entre el 2012 y el segundo trimestre de 2016 en prepago y pospago y lo achaca a la eliminación de las cláusulas.
La CRC colombia, o Comisión de Regulación de Comunicaciones ha presentado un informe que analiza el mercado colombiano de telecomunicaciones después de que en el año 2014 el gobierno decidiera eliminar las cláusulas de permanencia que existían y que obligaba a los usuarios a mantenerse con la misma operadora durante un amplio plazo de tiempo.
Por un lado, desde la CRC opinan que la eliminación de las cláusulas de permanencia mínima ha traído consigo un incremento en la dinámica comercial de los operadores, donde la competencia en las tarifas se ha traducido en mayores beneficios para los usuarios.
Para tal afirmación, la Comisión muestra que ha habido una evolución bajista de la tarifa promedio de voz móvil entre el 2012 y el segundo trimestre de 2016 en prepago y pospago. Dice el informe que “es destacable que, entre el 2014 y el 2015, la tarifa promedio de voz móvil mostró una reducción en la tarifa del 36,8% y el 11,7% en pospago y prepago respectivamente”.
Por otro lado, la venta de smartphones registró una ligera caída, de acuerdo con cifras de TrendForce, auque la CRC cree que es debido al devenir de la economía en toda América Latina, que no pasa por sus mejores mejores, y a la madurez del mercado entre ciertos sectores de la población, que a causa de la eliminación de las cláusulas. Así, explica el estudio que se prevé que los envíos de teléfonos inteligentes en todo el mundo crezcan sólo un 5,7% en el 2016, muy por debajo a la tasa de crecimiento anual del 10,3% en 2015, una dura caída para un sector acostumbrado a tener crecimientos de dos dígitos. Y en Colombia también se espera una caída del 1,3% anual.