Ecuador contra el robo de celulares y por responder ante desastres naturales
La GSMA se ha unido a operadores que ofrecen servicios en Ecuador y a ARCOTEL para desarrollar juntos estrategias que mejoren las comunicaciones ante desastres y que eviten el robo de celulares.
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, Claro, y Telefónica Movistar han anunciado una actividad conjunta en Ecuador que respalda los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con el lanzamiento de la campaña Nos Importa de la GSMA (asociación global de todo el ecosistema móvil) en América Latina.
Las operadoras mencionadas han querido formar parte de la Carta de Conectividad Humanitaria de la GSMA con el objetivo de trabajar de forma conjunta para impulsar una campaña de concientización coordinada utilizando redes sociales, medios digitales y sitios web, que contribuya a crear una cultura de prevención en zonas vulnerables y refuerce las buenas prácticas durante una emergencia.
Como parte de esta iniciativa conjunta, la GSMA y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) también comenzarán un trabajo de colaboración institucional para fortalecer la lucha contra el robo de dispositivos móviles en Ecuador. “El objetivo será apoyar la iniciativa “Tu celular legal” de ARCOTEL a través del intercambio de buenas prácticas regionales y el análisis de la experiencia de la GSMA en relación a la utilización efectiva de sus bases de datos en las estrategias implementadas a nivel global”, como recuerda un comunicado de prensa.
La Carta de Conectividad Humanitaria esboza principios de compromisos compartidos y una serie de acciones de colaboración, que incluyen asuntos como la necesidad de mejorar la coordinación dentro y entre los operadores móviles antes, durante y después de un desastre; escalar y estandarizar las actividades de preparación y respuesta en toda la industria para permitir una respuesta más predecible; y fortalecer las alianzas entre la industria móvil, los gobiernos y el sector humanitario.
Recuerdan desde la entidad que durante el terremoto de abril 2016 en Ecuador, los operadores móviles nacionales movilizaron técnicos y vehículos con comunicaciones satelitales, agua, cargadores e internet a las zonas afectadas, instalaron estaciones base temporales, generadores eléctricos adicionales, activaron llamadas y mensajes solidarios, entre otras acciones que facilitaron el acceso a las comunicaciones a los usuarios de las zonas afectadas.
La campaña “Nos Importa” de la GSMA es una iniciativa de los operadores móviles líderes de América Latina quienes buscan asegurar que cada uno de sus usuarios pueda disfrutar de los beneficios transformadores de la tecnología móvil en un ambiente seguro y confiable. Para lograrlo, han decidido aunar esfuerzos como industria y asumir en cada país de la región una serie de compromisos en donde el celular y las redes móviles pueden aportar soluciones a problemas sociales. La iniciativa ya fue lanzada en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana, y seguirá su recorrido por toda la región.