Chile desea acelerar el proceso de portabilidad en telefonía fija
El gobierno chileno busca la cooperación de los operadores de telecomunicaciones que ofrecen ese servicio en el país.
A pesar de que el mercado de telefonía fija (incluyendo VoIP) lleva permitiendo la portabilidad numérica de telefonía desde hace 67 meses en Chile, el cambio de operador manteniendo el número solo se aplicó 753.403 veces.
Con el fin de acelerar el proceso de portabilidad de teléfonos fijos y aumentar las cifras de ese servicio, el gobierno chileno ha dialogado con los operadores con el fin de automatizar los sistemas, a imagen y semejanza de lo que sucede con la telefonía móvil.
Según destaca la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) la telefonía fija equivale al 6,7 por ciento del total de portaciones realizadas por los usuarios de todos los servicios, que ascienden a los 11,2 millones.
Asimismo, el regulador chileno señala que en la actualidad hay 31 proveedores de servicio de telefonía fija y VoIP, siendo Entel la operadora más beneficiada por la portabilidad, al acumular 187.505 aplicaciones, seguida de VTR, con 48.856.
En cambio, en el plano negativo se ubica Movistar (Telefónica), con un balance negativo de 323.111 usuarios que se pasaron a otra compañía.
Por último, indicar que en marzo de este año había 3,33 millones de líneas fijas activas en Chile, liderando ese mercado Telefónica (41,2 por ciento), VTR (19,9 por ciento), Entel (18,2 por ciento), GTD (10,3 por ciento) y América Móvil (8,5 por ciento).