La banda ancha crece en México, pero continúa el rezago
La falta de competencia en el sector y de inversión y los elevados precios registrados en los servicios de banda ancha afectan a la penetración de esta tecnología.
México registró un crecimiento de 21.3% el año pasado en cuanto a penetración de banda ancha móvil o BAM, de acuerdo con un nuevo informe, lo que, explican desde el Ifetel, o Instituto Federal de Telecomunicaciones, supone un dinamismo dos veces superior al observado por los países que integran la OCDE.
De todos modos, que el crecimiento sea superior que en otros países de la mencionada organización es natural, puesto que otros ya tienen una penetración mucho mayor que la que se presenta en México, por lo que hay menos espacio de crecimiento.
Es importante destacar que México en 2015 se posicionó en el último lugar en cuanto a la penetración de Banda Ancha Fija (BAF) de la OCDE, al contabilizar 12,05 conexiones de BAF, es decir, Banda Ancha Fija, por cada 100 habitantes, ese mismo año nuestro país fue el cuarto que más creció de todos los integrantes de ese organismo.
Por su parte, en cuanto al servicio de Banda Ancha Fija (BAF), México ocupó la cuarta posición de los países de ese organismo con mayor crecimiento; lo superan Portugal, Suiza y Grecia.
Dicen desde la Ifetel en un comunicado de prensa que “como es sabido, históricamente México ha mostrado un rezago en accesos a internet de banda ancha con respecto a los países industrializados miembros de la OCDE, fundamentalmente debido a factores como la falta de competencia e inversión en el sector y los elevados precios registrados en las dos décadas anteriores, así como por la capacidad limitada de poder adquisitivo de algunos sectores de la población mexicana”.