Internet llega a nuevos hogares de La Habana
Aunque lentamente, los servicios de Internet van llegando a más lugares dentro de la capital cubana.
Aunque Cuba sigue siendo uno de los lugares del mundo con menor acceso a Internet, esto ha ido mejorando poco a poco en los últimos años. La última novedad al respecto es que a finales de octubre llegará la Red a los hogares, aunque por ahora a zonas seleccionadas de siete municipios dentro de La Habana, a través de la prestación bautizada como Nauta Hogar.
Hasta ahora, solo había dos municipios con la posibilidad de acceder a Internet, dentro de la capital del país, de acuerdo con las informaciones ofrecidas el monopolio estatal de las comunicaciones en la isla, Etecsa. “Teniendo en cuenta que el servicio Nauta Hogar se soporta sobre la tecnología ADSL, se tuvo en cuenta la distancia entre los equipos de acceso que soportan el servicio y la vivienda del cliente, las capacidades ya creadas en esos equipos de acceso y las condiciones técnicas del servicio telefónico (par de cobre)”, recuerda un comunicado de prensa.
La jefa del proyecto Amarelys Rodríguez, la prestación llegará a determinadas áreas de 12 consejos populares, seleccionadas por las condiciones técnicas de las redes telefónicas para la transmisión de datos. Se beneficiará una parte de los consejos populares Catedral, en La Habana Vieja, y Los Sitios, en Centro Habana. En Plaza de la Revolución fueron elegidos los sectores de Puentes Grandes, Plaza y Rampa; mientras que en Habana del Este se proveerá del servicio a la zona de Alamar Alturas y Campo Florido.
Es un servicio autenticado de acceso a la navegación mediante nombre de usuario y contraseña. Se habilita un enlace para la transmisión de datos sobre el par telefónico a la velocidad que permita las condiciones del par y se le asocia una cuenta de acceso permanente, tal y como explican desde Etecsa. A la cuenta de acceso, se le incluyen horas de navegación amparadas en una cuota mensual.
Además, añaden las informaciones que “el módem ADSL permite transmitir y recibir datos a través de la línea telefónica, sin interrumpir las comunicaciones telefónicas. Este equipo es externo a la computadora del usuario y se conecta a ella y al conector de la línea telefónica. También se le entrega el microfiltro (splitter) que se debe colocar en todas las extensiones del hogar para asegurar la calidad en la recepción y trasmisión de las llamadas telefónicas”.